IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué preparamos Rosca de Reyes?

La tradición de elaborar la Rosca de Reyes se remonta al tiempo de los romanos. ¿Por qué lo hacían? ¡Entérate!

Ya falta cada vez menos para que celebremos el Día de los Reyes Magos. Cada año, ese festejo trae la tradición de compartir una Rosca de Reyes. ¿Sabes por qué lo hacemos? ¡Entérate!

¿De dónde viene la tradición?

El origen de la Rosca de Reyes se remonta a los tiempos romanos, cuando era elaborada para honrar al dios Saturno, deidad de la agricultura, cuya celebración se extendía varios días a mediados de diciembre, cuenta el sitio Spanish Food.

Estos festejos coincidían con el solsticio de invierno y el final de la cosecha, razón por la cual los esclavos comenzaban su descanso.

Fue en el siglo IV cuando el cristianismo absorbió esa tradición considerada pagana y estableció, en cambio, el festejo por el día de los Reyes Magos, explica el sitio de la revista Muy Interesante.

A pesar del cambio en la celebración, ese pan circular, azucarado y adornado con frutas, se continuó preparando.

La llegada a Latinoamérica

La tradición de preparar la Rosca de Reyes siguió durante la Edad Media, sobre todo en países como Francia y España, donde se ocultaba un haba dentro de la masa para simbolizar la huida de María y José tras el nacimiento de Jesús, que era perseguido por Herodes, detalla el sitio del periódico mexicano El Universal.

Hoy, el haba ha sido reemplazada por una pequeña figura de porcelana o plástico que representa al niño Jesús.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos, partieron desde Persia siguiendo una estrella que los guió hacia el pesebre donde se encontraba Jesús recién nacido. En la Biblia, ese encuentro se llama Epifanía.

Cuando lo hallaron, le entregaron ofrendas de oro, incienso y mirra. Por esa razón, cada seis de enero se hacen regalos a los niños.

¿Quieres que los reyes pasen por tu casa este año? Aprende cómo envolver sus regalos de una manera muy original, con este video:

Disfruta de este festejo tradicional con tus seres queridos.

MIRA TAMBIÉN:

Día de Reyes: 3 hermosas tradiciones ¡para celebrar en casa!

King Cake, collares brillantes y más tradiciones del Mardi Gras ¡explicadas!