IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La famosa estrella de Belén no habría sido una estrella

La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos, al parecer no era una estrella, sino otra cosa. ¡Checa lo que halló la ciencia!

Seguro conozcas la historia de los Reyes Magos. Son los magos de Oriente que se dirigieron a Belén para adorar a Jesús recién nacido, según refiere el evangelio de Mateo. Un detalle importante de ese relato: para llegar a su destino, los magos fueron guiados por la estrella de Belén. Como indica la revista Muy Interesante, esa estrella se ha convertido en un ícono religioso. Pero, ¿fue realmente una estrella? ¡La ciencia lo pone en duda!

Un evento casi único

Lo que los Reyes Magos vieron habría sido un alineamiento planetario extremadamente raro en el año 6 a.C., que probablemente no vuelva a repetirse, se indica en el sitio de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

Durante ese alineamiento, el sol, Júpiter, la luna y Saturno se encontraban en Aries, Venus en Piscis y Mercurio y Marte en Tauro, explica Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología de la universidad mencionada. La presencia de Júpiter y la luna tenía como significado el nacimiento de un líder con destino especial y Saturno era símbolo de dar vida. Además, que el alineamiento ocurriera en Aries significaba un líder recién nacido en Judea.

Si bien un evento celeste así puede volver a ocurrir, recién se repetiría dentro de 16 mil años. E, inclusive entonces, faltaría un detalle: que el equinoccio de primavera esté en Aries. Según Mathews, un alineamiento como el de la "estrella de Belén" recién tendría lugar otra vez ¡en 500 mil años!

Misterio de larga data

Tal vez te sorprenda saber que hace siglos que los científicos estudian la estrella de Belén. Mathews, en particular, lleva más de una década dedicándose al tema, según el sitio de la universidad. "Astrónomos, historiadores y teólogos han reflexionado sobre la 'Estrella de Navidad' durante muchos años", explica el profesor. "La astrofísica moderna es cómo intentamos explicar uno de los mayores eventos astronómicos de la historia", concluye.

¿Quieres conocer más curiosidades relacionadas con la Navidad? Descubre cómo es el ritual de los regalos entre las familias latinas:

MIRA TAMBIÉN: 

En 2018, se acercará a la Tierra un asteroide ¡con forma de calavera!

El 2018 comenzó con una superluna: mira estas increíbles fotos