IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: para aprender, mejor escribir a mano

Ni tablets ni computadoras. La ciencia dice que para la alfabetización de los niños, el lápiz sería la mejor herramienta.

Muchos padres creen necesario regalar a sus hijos la última laptop o una tableta para que tomen notas en la escuela, en lugar de que usen lápiz y papel. ¡Y no sólo son los padres! En Estados Unidos, abundan las escuelas en las que no se enseña a los pequeños a escribir en cursiva. Ante esa situación, al menos 14 estados de ese país han aprobado leyes en el pasado con el requisito de que las escuelas primarias enseñen a los alumnos ese tipo de escritura a mano. ¿Por qué? ¡Descubre lo que dice la ciencia!

Ayuda para la memoria

Los estudiantes que toman notas con un lápiz o bolígrafo, recordarían más el contenido enseñado por los maestros que aquellos que usan una tableta o laptop, informa un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Human Factors and Ergonomic Society Annual Meeting en 2009. Los investigadores creen que el contexto adicional dado por la tarea compleja de escribir a mano ayudaría a mejorar la memoria.

Mayor velocidad y cantidad

Los chicos podrían escribir más cantidad y con mayor rapidez al usar un bolígrafo, en comparación con un teclado, dice un estudio publicado en la revista científica Learning Disability Quarterly en 2009.

"Los niños obtuvieron mejores resultados de forma consistente usando bolígrafo al escribir ensayos. Escribieron más y lo hicieron más rápido", indica Virginia Berninger, quien llevó adelante el estudio, al sitio de la Universidad de Washington.

Mejor capacidad lectora

¡Y eso no es todo! Los niños de primaria que aprenden a escribir a mano, tendrían mejor reconocimiento visual de símbolos, halló un estudio publicado en la revista científica Current Directions in Psychological Science, en noviembre de 2017. Eso implicaría una mejor capacidad lectora, se explica en la investigación.

Para realizar el estudio, se hicieron resonancias magnéticas funcionales a los pequeños. Las imágenes obtenidas muestran que, en comparación con ver y decir los nombres de las letras de forma pasiva, el esfuerzo de escribirlas a mano asociaría el procesamiento visual con la experiencia motora. Así, se lograría reconocer mejor las letras y, por lo tanto, se obtendría una alfabetización más sólida.

Al parecer, ¡no deberíamos menospreciar el rol del lápiz en los niños! Además de los beneficios mencionados, escribir permite a los jóvenes expresarse, como es el caso de Sophya:

MIRA TAMBIÉN: 

10 malos consejos que (¡sin querer!) los padres solemos dar a los hijos

10 principios de la educación Montessori, para aplicar en casa