IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: bajar de peso podría revertir la diabetes

¿Sufres de diabetes tipo 2? La clave podría ser bajar de peso. Mira lo que halló un estudio.

La diabetes tipo 2 puede poner tu salud en riesgo. Ahora, sin embargo, la ciencia habría dado con una clave para contrarrestarla: bajar de peso.

Adelgazar alejaría la diabetes

“El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo directo para la diabetes tipo 2. Es que, el aumento de peso, y la acumulación de grasa en el hígado y el páncreas, conducen a la resistencia a la insulina”; es decir, una condición en la cual la glucosa no puede ser utilizada por las células como energía y, por esto, se eleva el azúcar en la sangre, explicó a Telemundo Yanira Holguin, dietista registrada.

Para quienes ya sufren de diabetes tipo 2, la ciencia tendría una buena noticia: perdiendo hasta 13.6 kilos (30 lb) podrían revertirla, asegura un estudio publicado en la revista The Lancet.

Especialistas de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, dividieron por azar a un grupo de 300 personas, diagnosticadas con diabetes tipo 2 en los últimos 6 años, detalla la revista Time.

Mientras que algunas siguieron un estricto programa para adelgazar, el resto fueron tratadas de manera convencional, incluyendo medicamentos.

El hallazgo

Al cabo de un año, 46% de las personas a dieta habían conseguido revertir la diabetes, contra apenas 4% del otro grupo.

“Si hay suficiente pérdida de peso y, por ende, de grasa corporal, hay más insulina disponible para reducir la glucosa en sangre y corregir el promedio de azúcar [de los últimos meses]. Se produce entonces, lo que se conoce como ‘remisión de la diabetes’”, explicó el Dr. Joseph Wanski, médico endocrinólogo del Plan de Salud L.A. Care, que no fue parte del estudio.

¡Esto sería bueno!

La diabetes es la enfermedad de mayor crecimiento en EEUU; es una epidemia. Este hallazgo podría ayudar a reducir los casos y sus complicaciones, que incluyen enfermedades cardíacas, Alzheimer, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones, concluyó el Dr. Scott Saunders, consultado por Telemundo. Recuerda consultar a tu médico, si tienes dudas.

¿Sabías que la luz azul puede favorecer la obesidad? Descubre otras maneras en que puede afectar tu salud, en este video:

MIRA TAMBIÉN:

Hacer una “pausa” en la dieta podría ayudarte a perder peso

Bajar de peso es posible con estos 5 pasos