IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Auroras boreales: ¿menos visibles en la próxima década?

Las auroras boreales podrían volverse menos intensas y frecuentes durante los próximos 10 años. ¡Descubre a qué se debe ese cambio!

La aurora boreal seguramente sea uno de los espectáculos naturales más maravillosos e impresionantes. ¿Siempre ha sido tu sueño viajar a presenciar ese fenómeno? Es mejor que te apures y lo hagas muy pronto... ¡o esperes unos 10 años! Entérate el motivo.

Menos frecuencia

La aurora boreal podría disminuir su intensidad y aparecer de forma menos frecuente durante los próximos 10 años, según la revista Travel + Leisure. ¿A qué se debe? Las auroras dependen del sol y éste tiene un ciclo de 11 años, en el que se vuelve cada vez menos intenso, se indica en el sitio Thrillist. Actualmente, nos dirigimos hacia un período mínimo solar, que tendría lugar en 2019-2020, según la NASA. Esa disminución de la actividad se vería acompañada por menos oportunidades de presenciar la aurora boreal.

Sigue estando ahí

¿Ya tienes un viaje planificado para ver la aurora boreal? ¡No te preocupes! Si bien se acerca un período mínimo solar, el increíble fenómeno podrá verse de todos modos, se indica en el sitio meteorológico AccuWeather. Sólo debes averiguar bien dónde, ya que se volverá más localizado y menos brillante.

"La aurora nunca desaparece realmente, sólo se vuelve menos activa y se mueve más hacia los polos", explica Rodney Viereck, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, en diálogo con el sitio mencionado.

¿Desde dónde se ve?

En algunas ocasiones, las auroras pueden llegar a verse en Estados Unidos, Europa y Asia. En 1859, incluso, llegó a observarse en latitudes tropicales, alrededor de Cuba y las Bahamas. Pero, hasta que se vuelva a alcanzar una mayor actividad solar, aquellos que quieran presenciar el fenómeno deberán viajar más hacia el norte o hacia el sur.

Un ejemplo del sitio desde donde se podrá observar es Fairbanks (Alaska), según indica Elizabeth Macdonald, científica de la NASA, en diálogo con el sitio Thrillist. En el mismo sitio también se mencionan Reikiavik (capital de Islandia), Aberdeen e isla de Skye (Escocia), Groenlandia, Siberia (Rusia) y Svalbard (Noruega), entre otros.

¿Quieres conocer otros fenómenos naturales apasionantes? Checa cinco glaciares impactantes del mundo:

MIRA TAMBIÉN: 

El pez Koi y otros de los animales más longevos del mundo

Maravíllate con estos 14 sitios arqueológicos en EEUU y México