IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataques de pánico: 5 consejos para lidiar con ellos

Te sientes morir en un segundo. No logras respirar, tienes náuseas… Si has tenido ataques de pánico, estos consejos podrían ayudarte.

Los ataques de pánico son repentinos y provocan una sensación desagradable, física y psíquica. Si bien la mejor manera de tratarlos es recurrir a un profesional que indague en por qué se manifiestan, existen algunos métodos que puedes poner en práctica, si te sucediera. ¡Entérate!

1. Respira profundo

La hiperventilación es un síntoma de los ataques de pánico, que puede aumentar el miedo. Por eso, si puedes controlar tu respiración es menos probable que los demás síntomas empeoren, explica el sitio Healthline.

Concéntrate en inhalar y exhalar profundamente a través de la boca. Siente que el aire llena lentamente tu pecho y luego libéralo de nuevo, muy despacio. Inhala durante cuatro segundos, sostén el aire un segundo y luego exhala en otros 4 segundos.

2. Relaja los músculos

Encuentra un sitio confortable para sentarte o recostarte. Enfócate en los dedos de tus pies y contráelos, presionando los músculos lo más que puedas. Cuenta hasta cinco y relájate.

Continúa subiendo por tu cuerpo, aislando cada grupo muscular: pies, pantorrillas, muslos, nalgas, estómago, pecho, hombros, cuello, dedos, manos y brazos, hasta llegar al rostro, explica el sitio PsychCentral.

3. Imagina tu lugar feliz

Imagina el sitio que te resulte más relajante. Puede ser una playa soleada y tranquila, o una cabaña en medio de la montaña. Intenta concentrarte en los detalles, como que estás introduciendo tus pies en el mar. El lugar que imagines debe ser lo más tranquilo posible, indica Healthline.

4. Haz ejercicio

Las endorfinas hacen que tu sangre se bombee de la manera correcta. Además, pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Debido a que estás estresado, elige ejercicios ligeros y suaves, como caminar o nadar.

Si está hiperventilando o luchando por respirar bien, primero debes hacer todo lo posible para recuperar el aliento.

5. Reconócelo y acéptalo

Recuerda que es solo ansiedad y que el efecto es temporal. Piensa que no es real, sino algo molesto que ya pudiste manejar en el pasado y lograrás hacerlo nuevamente, recomienda la psicóloga Ellen Hendriksen en un artículo difundido en la revista Scientific American.

Descubre más consejos para reducir el estrés, en este video:

Si bien existen tratamientos profesionales que puede ayudarte a lidiar con los ataques de pánico, es bueno que estés preparado en caso de sufrir uno. Ante cualquier duda, consulta a un especialista.

MIRA TAMBIÉN:

Aprende a reconocer el trastorno de estrés postraumático

Que tu trabajo no te estrese más de la cuenta: descubre cómo lidiar