IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué quieren decir los perros cuando se relamen

¿Hambre? ¿Sed? Descubre por qué los perros se relamen, según un grupo de investigadores.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro hace ese gracioso gesto de relamerse? ¿Crees que es por apetito? De acuerdo con un nuevo estudio, no se trata solo de una respuesta a la comida: descubre qué podría intentar comunicarte tu peludo amigo cuando hace esto.

El experimento

En la investigación realizada por expertos de la Universidad de San Pablo, Brasil, y la Universidad de Lincoln, Reino Unido, los perros fueron expuestos simultáneamente a dos expresiones faciales: una positiva y otra negativa, del mismo individuo, explica el portal Phys.org.

¿Qué fue lo que se encontró?

Los resultados revelaron que los perros se relamían con más frecuencia después de haber visto una expresión facial negativa, que cuando observaban una expresión facial positiva, indica el estudio, publicado en la revista Behavioral Processes.

En otras palabras, lamer su boca parece ser una forma que tu perro tiene de comunicarse contigo, cuando luces enfadado, recopila el portal Mother Nature Network.

Es posible que tu perro entienda tu enojo

"Se sabe que los humanos son muy visuales al interactuar, y debido a que la visión de los perros es mucho más pobre que la de los humanos, tendemos a pensar que ellos usan sus otros sentidos para entender el mundo. Sin embargo, estos resultados indican que estas mascotas pueden estar usando este gesto visual, para facilitar la comunicación perro-humano en particular", explicó el profesor Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln, coautor del estudio, según Mother Nature Network.

En sintonía

Los perros no se relamieron cuando escucharon voces humanas enojadas. Esto significa que usan señales visuales, para responder a nuestras señales visuales: emplean sus propias expresiones faciales, en respuesta a las nuestras.

El estudio se suma a una creciente cantidad de evidencia que sugiere que los perros están muy en sintonía con las emociones y la comunicación de las personas.

Mira estas razones por las que es importante que tu hijo “conecte” con la naturaleza:

MIRA TAMBIÉN:

Por qué tener un perro ayudaría a los niños a estresarse menos

Estudio: tener un perro podría hacer que vivas más