IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Shigeaki Hinohara, el médico japonés que vivió 105 años, recomendó: “No te retires”

El médico japonés Shigeaki Hinohara, quien murió a los 105 años, aconsejaba retirarse mucho después de los 65 años. ¡Lee más!

La expectativa de vida creció en estas últimas décadas y eso despierta un interrogante para quienes están llegando a la vejez: ¿es necesario retirarse? Conoce el caso de Shigeaki Hinohara, quien vivió 105 años, y su consejo. ¡Adelante!

Un ejemplo de vida

Cuando tenía 97 años, en 2009, Shigeaki Hinohara era uno de los médicos y educadores con más años de experiencia y servicio del mundo, explica el sitio The Japan Times.

Hinohara trabajó desde 1941 en el Hospital Internacional St. Luke, de Tokio, en donde también daba clases, institución de la que fue director honorario a partir de 1990. Como si fuera poco, también publicó unos 150 libros.

Hinohara murió en julio de 2017, a los 105 años. El médico trabajó unas 18 horas diarias hasta los últimos meses de su vida y dio muestra de su gran pasión por su profesión, señala el sitio de la señal CNBC.

El mensaje de Hinohara

El médico japonés brindó algunos consejos sobre su estilo de vida en una entrevista de 2009 con The Japan Times: “No hay necesidad de retirarse, pero, en el caso de que sea necesario, debe ser mucho después de los 65 años”.

¿Por qué? Según Hinohara, en Japón se estableció la edad actual de jubilación (65 años) hace medio siglo, cuando la esperanza de vida promedio en el país era de 68 años y sólo 125 japoneses tenían más de 100.

“En Japón, hoy las mujeres viven alrededor de 86 años y los hombres unos 80 años. Incluso hay 36 mil centenarios en el país”, explicó el médico en aquella entrevista.

La expectativa de vida y el retiro

En el caso de los EEUU, la mayoría de las personas deja de trabajar a los 63 años. Sin embargo, para Suze Orman, experta en finanzas personales, la nueva edad de jubilación son los 70 años, según CNBC.

Orman señala un punto similar que el de Hinohara, pero lo traslada a las finanzas: como las personas viven más, los ahorros para el retiro también deben durar más.

Descubre qué información deberías recibir sobre tu plan de retiro, con este video:

“Si dejas de trabajar a tus sesentas, tu fondo de retiro deberá mantenerte por unos 30 años, no 15”, explica Orman.

¿El secreto? “La energía proviene de sentirse bien”, según Hinohara. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Plan de retiro: cuánto te duraría $1 millón de dólares, según el estado

Plan de retiro: 5 estrategias para no quedarte sin dinero