IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la “inmigración en cadena”, en foco tras el atentado en Nueva York

A partir del atentado en Times Square, Nueva York, el sistema de inmigración en cadena está en la mira. Descubre qué es.

Ayer, un hombre detonó una bomba casera atada a su cuerpo en una estación de metro cerca de Times Square, en Nueva York. El responsable del atentado había sido favorecido por el sistema de “inmigración en cadena”, pero ¿qué significa eso? ¡Entérate!

¿Qué es la inmigración en cadena?

Se da cuando un inmigrante que vive en los EEUU patrocina a otros miembros de su familia para que sean admitidos, como a sus padres, hijos o hermanos, que luego pueden patrocinar a otros inmigrantes, y así sucesivamente, explica el sitio de la Federación para la Reforma Migratoria de EEUU (FAIR).

En 2015, por ejemplo, EEUU le otorgó a más de un millón de inmigrantes el estatus de residente permanente.

¿Por qué? Bajo el sistema actual, la mayoría de los inmigrantes reciben su Green Card porque son familiares de otro inmigrante que ya es residente. Eso crea una cadena de inmigrantes que pueden continuar patrocinándose.

El caso de Akayed Ullah

Akayed Ullah, el hombre arrestado ayer por el atentado en Nueva York, llegó al país desde Bangladesh en 2011, con una visa que obtuvo por ser familiar de un ciudadano estadounidense, detalla el sitio del periódico The New York Times.

Ayer, tras el atentado, el presidente Donald Trump se manifestó en su cuenta de Twitter, escribiendo que el responsable se había visto beneficiado por la inmigración en cadena. Por esa razón, solicitó cambiar el sistema.

Criterio de selección

Desde 1965, la política de inmigración de los EEUU se ha centrado en dar preferencia a personas con educación o habilidades avanzadas, así como también a quienes tienen vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses y, en algunos casos, con residentes legales permanentes.

Los ciudadanos han podido solicitar visas para sus cónyuges, padres, hijos, hermanos y los cónyuges e hijos menores de sus hermanos, que luego son examinados por funcionarios para determinar si pueden residir en el país.

El sistema migratorio de los EEUU viene siendo debatido hace un tiempo largo. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Descubre qué es la Lotería de Visas de Diversidad y por qué está bajo la mira

Tiroteos, ataques terroristas… ¿cómo hablarle a un niño y ayudarlo a lidiar con el tema?