IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pasito a pasito: cómo puedes alentar a tu bebé a empezar a caminar

Convertir en un juego el ponerse de pie, y otras 4 claves para estimular a tu bebé a empezar a caminar. ¡Toma nota!

La primera sonrisa, cuando se sienta solito, el inicio del gateo… Entre todos los hitos del desarrollo del bebé, el momento de empezar a caminar podría ser de los más esperados. ¿Ansioso porque lleguen los primeros pasos? Apunta estas estrategias para estimularlos.

1. Ayúdalo a empezar a pararse

Hacia los 8 meses, tu bebé habrá ganado fuerza y será cada vez más curioso. Es entonces un buen momento para ayudarlo a trabajar su equilibrio y a ejercitar la posición de pie, explica la revista Parents.

Asístelo para que pueda pararse. Luego, muéstrale como flexionar las rodillas, para volver a sentarse en el suelo. ¿Un plus? Cuando finalmente dé sus primeros pasos, esto podría aliviar sus caídas.

2. Guíalo en sus primeros pasos

Cuando tenga suficiente confianza de pie, ofrécele tus manos como sostén, para avanzar unos pasitos, agrega la publicación. Como dicen, “la práctica hace al maestro”.

3. Conviértelo en un juego

Entre los 9 y los 12 meses, tu bebé podría estar listo para mantener el equilibrio de pie sin apoyo, por unos segundos. Podrías, entonces, sentarte junto a él en el suelo y, luego de ayudarlo a pararse, contar cuánto se mantiene antes de tambalearse. ¡Elógialo tras cada intento!

4. Ofrécele un centro de actividades estacionario

Son grandes alternativas para que se entretengan de pie, de forma segura, sin necesidad de moverse por la habitación, indica el sitio WebMD.

5. Quítale los zapatos

Estar descalzo es la mejor manera de que ejercite el equilibrio, indica la Dra. Anna Maw, médica pediatra, en el sitio Essential Parent.

Medidas de seguridad, cuando empieza a caminar

Ahora que tu bebé estará en movimiento, toma estas precauciones para ayudar a evitar accidentes, recomendadas por el portal Parenting:

• Quita mesas bajas con puntas afiladas, que sean difíciles de cubrir.

• Guarda los objetos que puedan tumbarse con facilidad.

• Instala puertas de seguridad, si tienes escaleras.

• Retira cualquier objeto con los que el bebé pueda tropezar, como juguetes o cables.

• Pon en un gabinete bajo llave sustancias potencialmente peligrosas.

Caminadores, ¿sí o no?

Al permitir que los bebés se desplacen antes de tener suficiente control sobre sus músculos, podrían provocar el efecto contrario: tenderían a retrasar los primeros pasitos de los niños al menos un mes, advierte el pediatra David Geller, en el sitio BabyCenter.

Además, pueden ser riesgosos. Muchos pequeños suelen acabar en la sala de emergencias por rodar por las escaleras o golpearse contra algún mueble con el caminador, concluye el pediatra. Si tienes dudas, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

¡Bebé en movimiento! 7 actividades divertidas para entretener a tu toddler

Una autora propone un método para dejar el pañal ¡en tres días!