IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: el enjuague bucal aumentaría el riesgo de diabetes

Al parecer, usar enjuague bucal podría afectar el metabolismo del azúcar en sangre, aunque los expertos todavía debaten el descubrimiento.

Es probable que sea parte de tu rutina matutina: usar enjuague bucal para refrescar tu aliento e incluso potenciar tu higiene dental. Sin embargo, un estudio afirma que hacerlo podría aumentar el riesgo de padecer diabetes. ¡Entérate!

El descubrimiento

Utilizar enjuague bucal al menos dos veces por día podría incrementar el riesgo de diabetes o prediabetes un 55%, según un estudio publicado en la revista Nitric Oxide.

¿La razón? Los investigadores afirman que destruiría a las bacterias “amigables” de la boca, lo cual podría alterar el metabolismo del azúcar en sangre y, como consecuencia, promover la diabetes, explica el sitio Medical News Today.

Muchos enjuagues bucales contienen compuestos antibacterianos, como la clorhexidina, que matan las bacterias para ayudar a prevenir gingivitis, caries y otras afecciones orales.

El problema es que algunas bacterias son “buenas” y relevantes para la formación del óxido nítrico, un compuesto químico importante para regular la insulina.

¿Qué dicen los expertos?

Para William T. Cefalu, director científico de la Asociación Americana de Diabetes, el estudio es “interesante”, aunque remarcó que existen algunas inconsistencias en los datos y opinó que “la relación entre el enjuague bucal y la diabetes no parece plausible”, recopila el sitio del programa Today.

“El enjuague bucal suele ser anunciado como una manera de matar gérmenes, y matar a la mayoría o a todas las bacterias orales no es necesariamente algo bueno”, añadió a Today, Kaumudi Joshipura, líder de la investigación.

Cefalu no cree que los resultados del estudio sean concluyentes como para que las personas deban modificar su rutina. “Los factores de riesgo más importantes (de la diabetes) son el estilo de vida, incluida la nutrición y la actividad física, así como una buena higiene bucal”, opinó.

Como vemos, el estudio despertó cierta controversia entre los expertos. Recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un médico.

Y, si quieres viajar esta temporada y tienes diabetes, apunta los consejos de este video:

MIRA TAMBIÉN:

El SIDA: ¿por fin estamos ganando la batalla?

La escarlatina, ¿volvió? Habría cada vez más casos en el mundo. ¡Entérate!