IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué aprenderán tus hijos al ver la película "Coco"?

Descubre de qué se trata la nueva película de Pixar, "Coco", y qué preguntas hacer a tus hijos luego de ir a verla, para reflexionar en familia.

Common Sense Media 

 

"Coco", la nueva película de Pixar, ya se convirtió en la más taquillera de la historia de México y, la verdad, no es una sorpresa. Sus creadores hicieron un excelente trabajo al representar la cultura méxicana y, en particular, la celebración del Día de los Muertos, de forma respetuosa, fiel y visualmente llamativa. Sin duda, parte de esto tiene que ver con el hecho de que fue co-dirigida por el mexicano-americano Adrián Molina y de que personas en posiciones clave de la producción también son latinas (y muchas mexicanas). Además, la película contó con asesores culturales y con un elenco de estrellas latinas, que mayoritariamente grabó las voces tanto en inglés como en español. Pero, ¿es "Coco" una buena película para niños? A continuación te contamos.

    

¿De qué se trata "Coco"?

 

"Coco" sigue la historia de Miguel, un niño que quiere ser músico, a pesar de que la música está prohibida en su familia. El destino lo llevará a cruzar al lado de los muertos, a aprender sobre su historia familiar y a entender por qué su familia se comporta como lo hace.

 

La historia se lleva a cabo durante la celebración del Día de los Muertos y Pixar hace una deslumbrante interpretación animada de las imágenes relacionadas con esta tradición, así como de la cultura mexicana.

 

¿Qué tan buena es "Coco"?

 

Common Sense le dio cuatro de cinco estrellas y le otorgó su sello de aprobación por ser una excelente opción para ver en familia.

 

¿Qué pueden aprender los niños de Coco?

 

Los niños pueden aprender lo importante que es tener a su familia de su lado y a entender que, aunque a veces no lo parezca, ellos se comportan como lo hacen porque quieren lo mejor para ellos. Por otro lado, pueden aprender sobre la importancia de seguir sus sueños, de ser fieles a sí mismos y de ser honestos sobre sus sueños con su familia.

 

También aprenderán que no todo lo que brilla es oro. Aunque las personas famosas parezcan tener una vida perfecta o ser perfectas, la verdad es que muchas veces no conocemos toda la historia.

 

¿Con qué hay que tener cuidado?

 

Aunque los esqueletos no dan mucho miedo, "Coco" sí tiene algunos momentos que pueden asustar a los más pequeños, pues incluye algunas persecuciones, caídas y accidentes (aunque estos son mostrados con humor).  Hay un animal grande que también puede resultar amenazante. "Coco" muestra algunos personajes consumiendo alcohol y una historia romántica es parte de la trama.

 

Para las personas sensibles, "Coco" tiene una secuencia que hará llorar a más de uno (aunque tal vez sea más difícil para los adultos que para los niños). El tema de la separación de la familia es parte central en la trama, así que las familias que están obligadas a vivir lejos (especialmente por cuestiones migratorias o por situaciones difíciles en el país de origen) o que han perdido parientes se sentirán identificadas.

 

¿A partir de qué edad se recomienda "Coco"?

 

Para Common Sense, "Coco" es apropiada para niños de siete años en adelante. Esto te sirve de guía, pero nadie conoce a tu hijo mejor que tú. Tú sabes bien qué tan maduro es y qué puede asustarlo.

 

Después de ver esta película, les puedes preguntar a tus hijos:

 

- ¿Qué aprende Miguel en "Coco"? ¿Cómo le ayudan las experiencias que vive en el lado de los muertos a crecer?

 

- Habla sobre el tema de las responsabilidades familiares versus las ambiciones personales. ¿Es posible conseguir un equilibrio? ¿Qué enseña este film sobre la importancia de la familia?

 

- Si tu familia celebra el Día de los Muertos, ¿de qué forma en específico lo celebran? ¿En qué se parece la celebración de "Coco" y en qué no? Si tu familia es de un país en el que no se celebra el Día de los Muertos, ¿qué sabías sobre esta celebración? ¿Cómo les rinden tributo a los familiares que ya no están?

 

- Si fueron a ver la versión en inglés de la película, ¿te diste cuenta de que los personajes hablan en español e inglés? ¿Te gustaría aprender otro idioma? Para las familias bilingües: ¿por qué crees que es importante o útil hablar dos idiomas? ¿Cómo te conecta tu lenguaje con tu herencia cultural y con tu familia?

 

- ¿Resultó esta película muy emocional para alguien de la familia? ¿Por qué crees que fue así? ¿Qué puedes aprender de "Coco" sobre la separación de las familia? ¿Qué puedes hacer para mantener presentes a tus familiares aunque estén lejos o ya no estén con ustedes?