IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué puedes decir y hacer cuando tu hija cree que está gorda

Enfocarte en la salud más que en el peso, y otras estrategias aliadas para afrontar el “estoy gorda” de tu hija.

Modelos en las revistas, actrices en la televisión, comentarios de compañeros… Especialmente en la adolescencia, pero también mucho antes, tu hija podría cuestionar su imagen corporal. Y, aunque tú la veas maravillosamente hermosa, es un tema que no deberías esquivar. Conoce qué decir y hacer, si llega el “estoy gorda”.

Un tema recurrente

El peso corporal es motivo de preocupación para el 40 al 60% de las niñas en escuela primaria, advierte la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios, según recopila US News. Por eso, si llega el momento en que tu hija manifiesta que se siente gorda…

1. Pregúntale por qué lo dice

Averigua a qué se debe su comentario. Si tiene que ver con los cambios de la pubertad, explícale qué es lo normal que suceda en esta etapa de su crecimiento, recomendó la psicóloga Charlotte Markey, a US News.

2. Enfócate en la salud, más que en el peso o la apariencia

Si bien la obesidad puede implicar riesgos, la realidad es que las personas vienen en distintos tamaños. Por eso, algunos más “pesados” pueden estar en forma, así como otros “delgados” podrían no estarlo, explicó Rebecca Puhl, especialista en obesidad de la Universidad de Yale, consultada por la revista Parents.

Por otro lado, si realmente tu hija necesita adelgazar, sería importante que entendiera que hacerlo es clave para su salud, no para su look.

Así como la comunicación entre madre e hija, la educación de los niños en casa es parte fundamental de la familia latina. Conoce más al respecto, en este video:

3.  Realza su belleza interna

Es importante reconocer las cualidades interiores de los niños, más allá de sus rasgos físicos, agregó Markey.

4.  Cuida tu propia conducta

La manera en que respondes a tu cuerpo podría estar influyendo en tu hija. Así, por ejemplo, preguntarle constantemente a tu pareja si te ves bien, puede afectarla de manera negativa. Fíjate, además, de no comentar acerca del tamaño corporal de otras personas delante de ella, sugirió el psiquiatra Steve Sarche, en el sitio de la organización Chalkbeat.

5. Busca ayuda

La insatisfacción con el propio cuerpo puede favorecer el desarrollo de desórdenes alimenticios, concluye el sitio Eating Disorder HOPE. Por eso, si crees que tu hija puede estar en riesgo o tienes dudas, consulta a un experto.

MIRA TAMBIÉN:

5 consejos para criar a tus hijos en edad preescolar con una imagen positiva de su cuerpo

Estudio sugiere que los hombres se preocupan por su imagen corporal tanto como las mujeres