IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: tener un perro podría hacer que vivas más

Tener un perro disminuiría el riesgo de muerte prematura y de enfermedad cardiovascular, según una investigación. ¡Conoce más!

“Es el mejor amigo del hombre”, dice un famoso refrán. Y al parecer, no sólo porque los perros son nobles y divertidos, sino porque, además, podrían alargar la expectativa de vida de sus dueños, según un estudio reciente. ¡Conoce más!

Beneficios caninos

Un equipo de investigadores suecos analizó por 12 años los registros de más de 3.4 millones de ciudadanos de entre 40 y 80 años, para estudiar la relación entre tener un perro y la salud cardiovascular de sus dueños, explica el portal Science Daily.

Los principales hallazgos de esta nueva investigación, publicados recientemente en la revista científica Scientific Reports, demostraron que los dueños de perros tenían:

- Un 20% menos de riesgo de muerte prematura, en comparación con personas que no tenían perro.

- En el caso de las personas que vivían solas, los beneficios se acentuaban aún más: un 33% menos de riesgo de muerte y un 11% menos de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataque cerebral y fallas cardíacas, reseña Science Daily.

Las razones del fenómeno

Los científicos señalan dos razones principales que podrían explicar este descubrimiento. Por un lado, tener un perro disminuiría los factores de estrés psicosocial, como el aislamiento, la depresión y la soledad, los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de mortalidad, compila Scientific Reports. Por otro, los dueños de perros suelen tener más actividad física y pasan más tiempo dedicados a hacer ejercicio al aire libre, lo cual contribuiría a un estilo de vida saludable.

“Para las personas que se sienten solas o tienen problemas para mantener un buen estilo de vida, conseguir un perro podría ser de mucha ayuda”, sugiere a la señal CNBC Tove Fall, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Uppsala, Suecia, y una de las autoras del estudio.

¡Ten una mascota!

Tener un animalito en casa también conllevaría otros beneficios importantes para todos los miembros de la familia, especialmente para los niños. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP, por sus siglas en inglés) comparte algunos:

- Las mascotas pueden ser receptoras de secretos y pensamientos privados de los chicos, ya que ellos suelen hablarles, lo que ayuda al desarrollo de relaciones de confianza con los demás.

- A través de ellas, los niños aprenden relevantes lecciones sobre la vida: reproducción, nacimiento, enfermedades, accidentes, muerte y pérdida de un ser querido.

- Ayudarían a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que las cuidan, al tiempo que les enseñan respeto por otros seres vivos.

Mira otras razones por las que es importante que tu hijo “conecte” con la naturaleza:

Y si ya tienen una mascota en casa, ¡aprécienla y cuídenla con cariño todos los días! Desde ya, para saber si realmente será beneficioso para tu familia convivir con una mascota, consulta con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Por qué tener un perro ayudaría a los niños a estresarse menos

¿Tienes perro? Checa las 6 deducciones de impuestos que puedes reclamar este Tax Day