IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: ¿el sexo puede ocasionarte un paro cardíaco?

Un estudio revela que, contrario a la creencia popular, los paros cardíacos causados por el sexo serían muy poco comunes. ¡Lee más!

Tener sexo ¿puede hacer que tu corazón deje de latir repentinamente? Un nuevo estudio sugiere que, aunque esto podría llegar a suceder, sería muy raro. Descubre qué más encontró la investigación.

Ellos, más vulnerables

Los hombres serían mucho más propensos a sufrir un paro cardíaco durante las relaciones sexuales que las mujeres, indica el portal Medical Daily a partir de un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of the American College of Cardiology.  

Sin embargo, sólo alrededor del 1% de los hombres que sufren un paro cardíaco repentino lo experimentaría durante la actividad sexual, un número bajo que sugiere que tener sexo no representaría un gran riesgo de padecerlos, detalla el estudio.

Otros factores relacionados

"Aunque la actividad sexual implica esfuerzo, los mecanismos que desencadenan un paro cardíaco son particulares en cada caso, y en algunas situaciones, también pueden incluir medicamentos, estimulantes y el consumo de alcohol", menciona el cardiólogo Aapo L. A Aro, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, en la revista científica mencionada.

Casos con antecedentes

De hecho, los pacientes que sí experimentaron un paro cardíaco repentino relacionado con la actividad sexual, ya habían presentado alteraciones previas en el ritmo cardíaco, compila NBC News a partir del hallazgo.

Un dato muy importante, además, es que los pacientes que recibieron Reanimación Cardiopulmonar (RCP) tuvieron una tasa de supervivencia más alta.

La importancia de la RCP

Así, estos hallazgos resaltan la necesidad de educar al público sobre la relevancia de la RCP para los pacientes con paro cardíaco repentino, señala el sitio Live Science.

“Es lógico que, si la RCP se aprendida y realizada por las parejas sexuales, hay una buena posibilidad de mejorar la supervivencia”, mencionó la cardióloga Harpriya Chugh, integrante del equipo de investigación que llevó adelante el estudio.

Es aconsejable que, si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas, tú y tu pareja se informen sobre cómo proporcionar RCP. Pero, desde ya, siempre debes consultar con un médico ante cualquier duda.

¿Quieres cuidar tu salud cardíaca? Mira este video para conocer los beneficios que el ejercicio físico puede brindarle a tu corazón:

MIRA TAMBIÉN:

Come pensando en tu corazón: 8 elecciones sabias

Por qué comer a horario podría beneficiar a tu corazón, y alejar enfermedades