IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El período afectaría tu tránsito intestinal. ¡Descubre qué hacer!

Si sientes que tu digestión sufre cuando llega la regla, ¡no estás alucinando! Descubre la razón detrás de ello, y cómo revertirlo.

Cuando tienes tu período, es probable que tengas que lidiar con diferentes malestares, entre ellos, los trastornos digestivos. Y, si bien suelen darse con frecuencia, hay algunas medidas que puedes tomar para revertirlos o aminorarlos. ¡Te contamos!

Más comunes de lo que crees

Los problemas digestivos durante el período serían tan frecuentes, que hasta el 50% de las mujeres experimentarán algún tipo de dificultad digestiva durante su ciclo menstrual, dice Jamile Wakim-Fleming, gastroenteróloga de la Clínica Cleveland en Ohio, a la revista Health.

¿Qué provoca este problema?

Existen unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas. Su producción se intensifica a medida que te acercas a tu período, para que el útero pueda expulsar la sangre de manera más efectiva. El problema, es que las prostaglandinas también desencadenarían la diarrea.

Otra culpable es la hormona progesterona, que aumenta (junto con el estrógeno) justo antes de comenzar a menstruar, señala Wakim-Fleming. El aumento de los niveles de progesterona puede afectar el sistema digestivo al acelerar o ralentizar la digestión. Para algunas mujeres, eso significa diarrea y para otras, estreñimiento, agrega la ginecóloga Christine Greves, del Centro de Ginecología y Obstetricia en Orlando, Florida.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Por suerte, existen algunas medidas para reducir este problema. Toma nota:

1. Evita la comida chatarra

Dile adiós a los fritos, el chocolate y el pan antes de que llegue tu período. Reduce la ingesta de ciruelas pasas, café y agua si tiendes a sufrir de diarrea, pero haz lo opuesto si padeces de estreñimiento, señala la obstetra Jennifer Gunter a la revista Women’s Health.

2. Dile “no” al estrés

Ir con frecuencia al baño podría provocarte cierta vergüenza con las personas que te rodean, así como algo de estrés. Sin embargo, esto sería contraproducente.

"Hay más neuronas en el tracto gastrointestinal que en el cerebro y la médula espinal", indica Gunter. Por ello, cuando te pones nerviosa tendrías más movimiento intestinal, según la experta. Así que, intenta mantener la calma.

3. Consulta con tu médico si puedes tomar ibuprofeno

Siempre que el médico te lo recomiende, podrías tomarlo 24 horas antes de que comience tu período. Esto limitaría la liberación de prostaglandinas durante los primeros días de tu ciclo, reduciendo los efectos adversos mencionados.

4. Toma medicamentos “secantes” recomendados por tu médico

“Si las mujeres pueden predecir cuándo sucederá su ciclo, pueden comenzar a tomar medicamentos antes de que comiencen los síntomas", indicó Francisco J. Marrero, gastroenterólogo del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Cleveland, en Ohio, al sitio Everyday Health. Eso sí: recuerda tomar estas medidas siempre bajo supervisión médica.

MIRA TAMBIÉN:

¿Quieres bajar de peso? Apunta estos 12 alimentos que te darán mucha saciedad

¿Dolor abdominal? Descubre 7 razones posibles