IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuándo pueden empezar a beber café los niños

Uno de los problemas de beber café es la cafeína, una sustancia adictiva y que, en general, no está recomendada para los niños.

Si estás desayunado y tu hijo te pide beber café, aunque sea unos sorbos de tu taza, ya que te ve hacerlo todas las mañanas y siente curiosidad, ¿deberías dejarlo? La respuesta no es tan simple. ¡Entérate!

El café, ¿bueno o malo para los niños?

“No hay una respuesta precisa sobre cuál es la edad adecuada para introducir el café. El problema principal es que el café tiene cafeína, un estimulante que puede ser una sustancia muy adictiva”, explica la nutricionista, Cassie Bjork, en el sitio Healthline.

La cafeína forma parte de la dieta regular de la mayoría de los padres. “Es importante recordar que se trata de un medicamento con efectos beneficiosos y perjudiciales”, advierte el Dr. Julian Tang en el sitio Mother Nature Network (MNN).

Factores a tener en cuenta

Además de la cafeína, también es necesario considerar la cantidad de calorías, ya que la mayoría de los niños beben café con mucha crema y azúcar.

Una taza común de café tiene alrededor de 95 miligramos de cafeína, pero puede ser más, en especial si se trata de una bebida comprada para llevar, según MNN.

“En EEUU no existe un estándar regulado sobre la cantidad de cafeína que debe consumir un niño. Sin embargo, sí en Canadá, donde se recomienda un límite máximo de 45 miligramos por día, equivalente al que contiene una lata de refresco”, explica la nutricionista, Toby Amidor, en Healthline.

“Demasiada cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, malestar estomacal, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y aumento del ritmo cardíaco. En los niños pequeños, estos síntomas ocurren después de una cantidad pequeña”, amplía Amidor.

¿Y entonces?

Las principales organizaciones de salud, como la Academia Americana de Pediatría, sugieren que los niños menores de 12 años no consuman ninguna bebida con cafeína, recopila el sitio US News.

“El café es adictivo y los síntomas de abstinencia son reales, así que cuanto más tarde comiences, mejor. Recomiendo hacerlo hacia el final de la adolescencia, cuando el crecimiento y el desarrollo se están desacelerando”, aconseja Amidor.

“En cuanto a beber café todos los días, creo que lo más prudente es esperar hasta los 18 años”, añade el nutricionista, Andy Bellatti, en Healthline.

Ahora ya sabes cuál es la opinión de los expertos sobre la edad adecuada para empezar a beber café. Y ti, ¿qué te parece? Recuerda consultar al pediatra si tienes dudas, y antes de cambiar la dieta de tus niños.

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: la cafeína podría ser aliada de las mujeres con diabetes

Estudio: este alimento es un snack saludable ideal para “prevenir” antojos