IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Después del cáncer de seno: 5 claves para mantenerse saludable

Limitar el alcohol, comer bien y otras importantes estrategias, que podrían ayudar a evitar que el cáncer de seno regresara.

La batalla fue dura. Pero ahora que el cáncer de seno es finalmente parte de tu historia, hay mucho que podrías hacer para mantenerte saludable y reducir tus chances de volver a enfermar. ¡Toma nota!

1. Alcanzar un peso saludable.

Muchas investigaciones sugieren que tener sobrepeso u obesidad aumentaría el riesgo de que el cáncer de seno regresara, alerta la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).

Puedes saber si tienes o no sobrepeso, a partir de tu índice de masa corporal (IMC), indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

• Peso saludable: IMC entre 18.5 y 24.9

• Sobrepeso: IMC entre 25.0 y 29.9

• Obesidad: IMC mayor a 30

Superar el cáncer de seno no es fácil, pero puede dejar numerosos aprendizajes. Descubre algunos, en este video en el que mujeres comparten su experiencia:

2. Ser físicamente activa.

La actividad física vigorosa contribuiría a reducir el riesgo de que la enfermedad volviera, en mayor medida que otros tipos de ejercicio, agrega la ACS.

Sin embargo, incluso 30 minutos diarios de actividad moderada, 5 veces a la semana, podrían reducir significativamente la recurrencia y muerte a causa del cáncer de seno, recopila Medical News Today, a partir de un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

3.  Llevar una dieta saludable.

Para esto, la Fundación Susan G. Komen recomienda:

• Comer al menos 2½ tazas de frutas y verduras al día.

• Elegir alimentos de grano entero.

• Limitar las carnes rojas y procesadas.

• Evitar las grasas saturadas y trans.

• Elegir grasas “buenas”, como las de los aceites vegetales, nueces, aguacates y olivas.

• Consumir productos con soya.

4. Limitar el alcohol.

Beber alcohol puede aumentar los niveles de la hormona estrógeno en el cuerpo, lo cual podría incrementar el riesgo de volver a sufrir de cáncer de seno, advierte la ACS.

5. No fumar.

Existe evidencia creciente de que el tabaco puede reducir la supervivencia de las mujeres con esta condición, concluye la Fundación Susan G. Komen.

Como ves, si eres sobreviviente del cáncer de seno, un estilo de vida saludable podría ser tu mejor aliado. Pero recuerda consultar al médico, si tienes dudas.

MIRA TAMBIÉN:

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?

Transformó sus cicatrices del cáncer de seno en una obra de arte, ¡y es un fenómeno viral!