IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciencia diaria: ¿por qué las hojas del otoño tienen esos colores?

Descubre los químicos y procesos responsables de las bellas postales de otoño que nos regala la naturaleza.

Cada otoño, nos deleitamos con la belleza de los colores de las hojas de los árboles. Te explicamos qué es lo que hace posible esas impresionantes mezclas de rojos, anaranjados y amarillos. ¡Fascinante!

¿Qué sucede antes del otoño?

Durante la primavera y el verano, las hojas han servido como “fábricas”, donde se produce la mayoría de los nutrientes necesarios para el crecimiento del árbol, explica el portal de la Escuela para la Ciencia Ambiental y Forestal, de la Universidad Estatal de Nueva York.

Este proceso implica numerosas células que contienen clorofila, lo que le da a la hoja su color verde durante esas estaciones. Las hojas también contienen pigmentos amarillos y anaranjados, pero la mayor parte del año permanecen “ocultos” detrás del verde de la clorofila.

Clorofila, la responsable

Este extraordinario químico absorbe de la luz solar la energía que se utiliza para transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua, en los nutrientes necesarios para alimentar al árbol.

Pero en el otoño, con los cambios en la duración del día y de la temperatura, las hojas interrumpen este proceso de producción de alimento. La clorofila se descompone y los otros pigmentos se vuelven visibles para el ojo humano, señala Bryan A. Hanson, profesor de química y bioquímica en la Universidad de DePauw, en el portal EarthSky.

Algunas hojas de los árboles se vuelven marrones, lo cual indica que todos los pigmentos han desaparecido.

¿Cómo contribuye el clima con este fenómeno?

La humedad del suelo también afecta a los colores del otoño, indica el sitio del Servicio Forestal de EEUU. Al igual que el clima, esta varía mucho de un año a otro. Las innumerables combinaciones de estos dos factores altamente variables aseguran que no haya dos otoños con colores exactamente iguales.

Una primavera tardía o una sequía severa de verano pueden retrasar el inicio de la coloración otoñal algunas semanas. Un período cálido durante el otoño también reducirá la intensidad de los tonos.

Por otro lado, una primavera húmeda y cálida, un clima favorable en verano, y días cálidos y soleados de otoño con noches frescas, ¡producirán los colores otoñales más brillantes!

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres de algún tipo de alergia, la estación en que naciste podría ser culpable

Gran noticia “verde”: desarrollan paneles solares que funcionan ¡aunque llueva!