IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Secuestros virtuales: cómo son y qué hacer para prevenirlos

Los secuestros virtuales son una estafa extorsiva donde el delincuente pretende haber secuestrado a un ser querido de la víctima. ¡Estate atento!

Los secuestros virtuales son una modalidad de estafa telefónica que se popularizó en los últimos años. Conoce de qué se tratan y cómo evitarlos.

¿Qué son?

Si bien la modalidad de los secuestros virtuales puede variar, siempre tienen la forma de una extorsión.

¿Cómo funciona? El estafador engaña a la víctima para que le pague un rescate a cambio de la liberación de un ser querido que simula haber secuestrado y amenaza de muerte, explica el sitio del FBI.

Sin embargo, la realidad es que el supuesto secuestro es una farsa y la vida de esa persona nunca corrió ningún riesgo. ¡Probablemente esté durmiendo tranquilamente en su casa!

Tácticas comunes

Quienes sufren este engaño suelen recibir una llamada telefónica de un número desconocido. “Siempre se escucha a alguien gritando en el fondo. La idea es que la víctima entre en pánico y haga lo que le pidan”, cuenta Randy Tuinstra, teniente en la estación de Crescenta Valley, condado de Los Angeles, en el sitio The Guardian.

Ante los gritos y el pedido de auxilio en el teléfono, la víctima instantáneamente dirá el nombre de su hijo o hija y el estafador usará ese dato entregado de forma involuntaria para informarle del secuestro y extorsionarla, según el FBI.

En 2015, este tipo llamado extorsivo comenzó a expandirse en el territorio de EEUU, sobre todo en el estado de California.

¿Cómo identificarlos?

Al contrario de un secuestro tradicional, las comunicaciones telefónicas suelen ser largas para que la víctima no pueda contactar a su ser querido, que en realidad está bien, según The Guardian.

Los llamados nunca se hacen desde el teléfono de la persona supuestamente secuestrada. Se demanda el pago de un rescate, en general de poco dinero, de manera rápida y por transferencia vía México, detalla el FBI.

Cómo evitarlos

Si recibes un llamado de este tipo, estos son algunos consejos para salir airoso, según el FBI:

- La mejor respuesta es colgar inmediatamente.

- Si decides hablar, no menciones el nombre de ningún ser querido.

- Intenta bajar el tono de la conversación. Sin nombrarlo, pregunta cómo puedes saber que tu ser querido se encuentra bien.

- Haz preguntas que solamente tu ser querido podría responder y no des ninguna información familiar.

- Intenta contactar a la supuesta víctima por teléfono para saber si está bien.

La mejor forma de prevenir estas estafas es estar atento. Si llegas a caer en una, con esta información sabrás cómo comportarte.

MIRA TAMBIÉN:

6 señales de que una oferta de trabajo puede ser una estafa

Nigeria, Pakistán y más: los 10 países más peligrosos para turistas