IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desterrar el resaltador, y más claves para estudiar mejor

Aprender a estudiar puede resultar todo un desafío. Toma los consejos de esta profesora de Stanford y algunos estudios en el tema.

Un examen es un evento de por sí estresante, sobre todo, si no cuentas con las herramientas adecuadas para superarlo con éxito. Pero, no temas, una profesora de Stanford y otros expertos, te cuentan cómo aprender a estudiar más y mejor.

A estudiar, se aprende

Repetir información como loros no parece servir de mucho a la hora de estudiar, ni tampoco otras formas comunes de incorporar conocimiento, que solamente te dejarán con un dolor de cabeza y muy poca información disponible para desplegar en tu próximo examen.

Pero, afortunadamente, se puede “aprender a aprender”, como explica la profesora de Stanford y experta en aprendizaje, Candace Thille, en el sitio de la señal CNBC Make It.

Sus consejos

1. Adiós al resaltador

Si tienes un arsenal de resaltadores para enfrentarte a tu próxima evaluación, obséquiaselos a alguien, ¡porque a ti no te servirán! Al menos eso opina Thille, quien nota que estas herramientas en verdad no ayudan a los estudiantes a mejorar su memoria. Mejor, busca información importante y a medida que vas leyendo, intenta explicártela en un vocabulario que tenga sentido para ti.

2. Abraza las dificultades

¿Eres de esos que comienzan por lo más fácil y dejan lo complicado para el final? ¡Mal hecho! Según Thille, deberías alentarte a ti mismo a aprender esos temas más difíciles. Así, usarás tu tiempo sabiamente.

3. No te atiborres de información

Quizás creas que una “fuerte” sesión de estudio la noche anterior al examen, puede ayudarte a superarlo con éxito. Sin embargo, Thille opina que si bien podría contribuir a retener información para el test, no te servirá a largo plazo si en verdad quieres aprender y usarla para más adelante. Mejor, espacia tus sesiones de estudio.

4. Busca feedback crítico (y no solo positivo)

Quizás no te gusten las críticas, pero te servirán de mucho a la hora de estudiar y mejorar, según la experta.

5. Persiste

Si bien las personas tienen fortalezas y debilidades, la inteligencia no es un valor fijo. Es decir, que tendrías la misma capacidad que el resto de mejorar en tal o cual asignatura. Así que, ¡no te rindas!

Más claves útiles

Checa las opiniones de otros expertos, y los hallazgos de estudios científicos, sobre el tema:

6. Enséñale a alguien (o haz de cuenta que enseñas)

Si haces este ejercicio, acelerarías tu aprendizaje y recordarías más, de acuerdo con un estudio publicado en 2014 en la revista científica Memory & Cognition.

7. Aprende en lapsos cortos de tiempo

¿Cuánto es un lapso corto? Entre 30 y 50 minutos para aprender información nueva. “Menos de 30 no es suficiente, pero más de 50 es demasiada información para que tu cerebro absorba de una vez”, según escribió al sitio Fast Company la asistente graduada de estrategias de estudio, Ellen Dunn.

8. Toma notas a mano

Al parecer, dejar de lado la laptop para tomar apuntes te ayudaría a comprender e identificar conceptos importantes, según un estudio de 2014 publicado en la revista Psychological Science.

9. Duerme entre sesiones

Si quieres retener por más tiempo lo que estudiaste, duerme un rato entre sesiones, aconseja un estudio publicado en esa misma revista científica en 2016.

Si lo que quieres es ayudar a tus hijos a aprender historia, no te pierdas estos tips:

¡Y buena suerte en tus exámenes!

MIRA TAMBIÉN:

9 ventajas de estudiar una carrera online

10 pasos para estudiar y tener éxito en tu próximo examen universitario