IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fatiga, estreñimiento y más signos de que te faltaría potasio

La deficiencia de potasio podría dar síntomas, como fatiga o estreñimiento. Conoce más.

El potasio es crítico para el organismo. Sin él, podrías sufrir de serios problemas de salud, pues el cuerpo lo utiliza para aprovechar los carbohidratos y las proteínas, señala el sitio Healthline. Descubre algunos síntomas de que podría faltarte este mineral.

¿Qué es el potasio?

Es un tipo de mineral llamado electrolito, indica Healthline. Estos controlan la actividad eléctrica del cuerpo, incluido el corazón. También afectan la hidratación y las funciones musculares. Un adulto sano necesita 4.7 gramos de potasio al día.

¿Cómo saber si te falta potasio?

1. Fatiga corporal

Los síntomas más comunes de falta de potasio son debilidad y fatiga, señala el portal Mother Nature Network. Debido a que todas tus células y órganos necesitan este elemento para funcionar correctamente, cuando no obtienen lo suficiente, tu cuerpo no responde como debería.

2. Fatiga mental y confusión

Los bajos niveles de potasio pueden afectar tu salud mental, causando problemas que van desde confusión, hasta depresión y alucinaciones.

3. Calambres musculares y dolor

Debido a que el potasio ayuda a los músculos a comunicarse con los nervios, y también a contraerse, cuando no tienen suficientes electrolitos clave, pueden aparecer calambres, espasmos y dolor.

4. Estreñimiento

Los bajos niveles de potasio ralentizan varias funciones corporales, incluyendo la digestión, recopila Women's Health.

5. Ritmo cardíaco anormal

Puedes sentir palpitaciones o que tu corazón da pequeños saltos. Estas arritmias pueden hacerte sentir débil o aturdido, y pueden ser especialmente peligrosas si tienes una enfermedad cardíaca.

6. Hormigueo y entumecimiento

El potasio ayuda a mantener los nervios sanos, y sin él puedes experimentar esa sensación molesta de alfileres y agujas en piernas y brazos.

Algunos alimentos para obtener potasio

- Frutas: los plátanos contienen una buena dosis de potasio, y pueden ayudarte a evitar los calambres musculares, recomienda Healthline.

- Vegetales: las verduras que son altas en beta-caroteno también tienden a contener gran cantidad de potasio: zanahorias, batatas y pimientos rojos.

- Pescado: los mariscos son otra gran fuente de potasio. Las sardinas contienen mucho de este mineral: 365 mg por lata.

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, y antes de hacer ajustes a tu dieta, consulta a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

¿Quieres bajar de peso? Apunta estos 12 alimentos que te darán mucha saciedad

8 nutrientes esenciales que no pueden faltar en tu dieta