IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué sucede si dejas de pagar tu préstamo universitario?

Si dejas de pagar tu préstamo universitario, ¡hasta podrían embargar tu salario! Entérate.

¿Pediste un préstamo universitario? Ya sabes que cumplir con las cuotas de pago puede ser difícil, ¡y muchos no lo logran! Hoy en día, alrededor de 8.5 millones de americanos se encuentran en default con respecto al pago de las cuotas en sus préstamos. La cifra se elevó a un 11.5% este año y encendió la alarma, según datos del Departamento de Educación de EEUU.

A continuación, te contamos qué puede suceder si incumples con los pagos de tu préstamo.

1. Tu préstamo va a una agencia de cobros

Un préstamo estudiantil entra en default cuando no realizas pagos en un período de entre 270 y 360 días. Si sucede, puede que tu préstamo termine en una agencia de cobros, cuenta el sitio Student Loan Hero.

¿Qué significa eso? Muchos problemas financieros. Si es así, se agregarán más tarifas a tu deuda, lo cual puede aumentar el monto del préstamo hasta un 40%.

2. No podrás pedir más préstamos

Una vez que entras en default no podrás solicitar préstamos nuevos, pero además no serás elegible para aplazamientos o planes de pago, a menos que hagas una rehabilitación, detalla el sitio LearnVest.

¿Qué es una rehabilitación? “Conlleva la aceptación de un plan de pago establecido por el prestamista para demostrar tu predisposición a reembolsar el préstamo”, explica Matt Ribe, experto en asesoría de préstamos estudiantiles, en LearnVest.

3. Tu reporte de crédito, dañado

El default daña dramáticamente tu crédito y afecta tu capacidad para comprar un automóvil o realizar el pago inicial de una casa.

“Los pagos atrasados y el incumplimiento permanecerán en tu reporte de crédito durante años. La única manera de borrar esa mancha es hacer una rehabilitación del crédito federal”, señala Shannon McNay, de Student Loan Hero, en el sitio CNBC.

4. ¡Tu salario puede ser embargado!

Si entras en default y no aceptas un plan para pagar, es posible que tu empleador deba retener parte de tu sueldo y enviarlo al prestamista para pagar la deuda. Los prestamistas privados incluso podrían demandarte para quedarse con parte de tu salario.

5. Problemas para tu cofirmante

Como si lo anterior fuera poco, el incumplimiento de las cuotas podría reportar daños financieros y crediticios para tu cofirmante, quien depósito su confianza en ti, según LearnVest.

Ya lo sabes: incumplir con el pago de las cuotas de tu préstamo universitario puede convertirse en un verdadero problema. Igualmente, antes de tomar decisiones financieras importantes, siempre consulta con un profesional en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce tres programas que “perdonan” la deuda de tu préstamo estudiantil

Cómo encontrar un garante para tu préstamo universitario, si tus padres no pueden