IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: cáncer de seno, ¿por culpa de bacterias?

Un equipo de científicos reveló que existe una diferencia en las bacterias del tejido mamario, en las mujeres con cáncer de seno.

El cáncer de seno es el que más afecta a las mujeres en todo el mundo. Cada año, mueren unas 458 mil personas por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud. En el mes para tomar conciencia sobre esta enfermedad (octubre), te contamos de un nuevo descubrimiento científico.

El hallazgo

Un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland detectó diferencias en la composición bacteriana del tejido mamario de mujeres sanas y de otras con cáncer, según el estudio publicado en la revista Oncotarget.

Por primera vez, se reveló que el tejido mamario sano contiene más bacterias Methylobacterium. Este hallazgo podría darle un giro a la batalla contra el cáncer de seno.

¿Qué significa?

El cuerpo humano es habitado por bacterias, muchas de las cuales influyen en diferentes enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han hecho en los intestinos, cuenta el sitio ScienceDaily.

“Este es el primer estudio que examina el tejido mamario, para conocer las diferencias bacterianas en el cáncer de seno”, señaló Charis Eng, coautora del estudio, en el sitio de la Clínica Cleveland.

“Nuestra esperanza es encontrar un biomarcador que nos ayude a diagnosticar el cáncer de seno de manera rápida y fácil. Soñamos con poder usar la microbiología justo antes de que se forme el cáncer de seno y luego prevenirlo con probióticos o antibióticos”, añadió Eng.

Un descubrimiento esperanzador

“Si podemos apuntarles a esas bacterias específicas contra el cáncer, es posible que creemos un entorno menos hospitalario para la enfermedad y mejorar los tratamientos existentes”, opinó Stephen Grobymer, coautor del estudio, en el sitio de la Clínica Cleveland. Será necesario seguir investigando a fondo este vínculo entre las bacterias y el cáncer.

Conversa con tu médico sobre el cáncer de seno. Conoce, en el siguiente video, algunas preguntas que podrías hacerle:

MIRA TAMBIÉN:

Cáncer de seno: 13 preguntas para hacerle a tu médico

Cómo apoyar a un ser querido con cáncer de seno