IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El supervolcán de Yellowstone podría entrar en erupción antes de lo que pensamos

Bajo tierra, el supervolcán de Yellowstone podría ser una gran amenaza para la humanidad si entra en erupción.

Debajo del parque nacional, un sitio visitado por miles de turistas, se encuentra el supervolcán de Yellowstone, cuya erupción podría causar un gran daño. Aunque es poco probable que suceda en los próximos años, los científicos lo estudian con cuidado, ya que podría adelantarse y ocurrir ¡antes de lo que pensamos!

Un peligro latente

La última erupción del supervolcán de Yellowstone fue hace más de 600 mil años. Aunque no se sabe con certeza cuándo podría volver a ocurrir, es poco probable que sea en los próximos mil o incluso 10 mil años, explica el sitio Mother Nature Network (MNN).

Sin embargo, un nuevo descubrimiento sugiere que podría despertarse aún más rápido que eso. Al estudiar los rastros de sus erupciones pasadas, los expertos de la Universidad Estatal de Arizona descubrieron que las fuerzas que generan el estallido podrían anticiparse.

El problema es cuando el magma comienza a moverse dentro del sistema. Antes se esperaba que ese proceso suceda durante miles de años, pero ahora se sabe que podría ser mucho más repentino.

“Es sorprendente cuán poco tiempo se requiere para que un sistema volcánico pase de estar tranquilo al borde de una erupción”, cuenta Hannah Shamloo, graduada en la Universidad Estatal de Arizona quien pasó semanas estudiando la zona, en The New York Times.

Las consecuencias

El supervolcán de Yellowstone es mucho más poderoso que uno común, ya que tiene la capacidad de expulsar más de mil kilómetros cúbicos de roca y ceniza, como detalla el sitio del periódico The New York Times.

¿Una prueba de su poder? Una erupción suya sería 2,500 veces más grande que la del monte Santa Helena en 1980, que dejó un saldo de 57 muertos.

En el caso de que el supervolcán de Yellowstone entre en erupción, además de la destrucción inmediata en los estados cercanos, la nube de cenizas liberada podría provocar un invierno volcánico que afectaría las cosechas y conduciría a una hambruna generalizada, explica MNN.

“Llegué a la conclusión de que la amenaza de un supervolcán es sustancialmente mayor que la de un asteroide”, opina Brian Wilcox, experto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en el sitio de la BBC.

¿Cómo desactivarlo?

La NASA ha concebido un plan para desactivar al supervolcán como si fuese una bomba de tiempo.

La solución más viable podría ser perforar más de seis millas (10 km) hacia abajo en el supervolcán y bombear agua a alta presión, cuya circulación bajaría la temperatura y así, poco a poco, desactivaría al volcán, según BBC.

Si bien los científicos creen poder anticiparse a la erupción, no deja de ser un peligro, y por eso lo estudian de cerca. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

El supervolcán de Yellowstone experimentó ¡más de 400 temblores en una semana!

La cadena volcánica Campi Flegrei, en Italia, ¡está activándose!