IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 tips para aliviar la hinchazón por el período menstrual

Si cuando llega tu período menstrual sueles sufrir de hinchazón, toma en cuenta estos consejos.

Ya lo sabes: la llegada del período menstrual puede traer consigo toda una serie de malestares corporales como acné, calambres, dolores de cabeza, e incluso, hinchazón. Por suerte, este último síntoma puede aminorarse, con los consejos que te damos a continuación. ¡Toma nota!

Qué lo causa

Los cambios en las hormonas sexuales, progesterona y estrógenos, serían los responsables de esa molesta hinchazón que notas cuando llega tu período, señala el sitio Medical News Today.

Es que, esos cambios harían que retengas más agua y sal: las células se llenarían de agua y se hincharían, dando como resultado ese síntoma. 

Consejos para no hincharte

1. Evita los alimentos salados

El sodio presente en la sal podría aumentar la cantidad de agua que retiene una persona. Evita los alimentos salados para ayudar a disminuir la retención de agua y evitar así la hinchazón del período, se señala en la misma fuente.

2. Come alimentos ricos en potasio

Al parecer, esos alimentos disminuirían los niveles de sodio, aumentando así la cantidad de orina que produce tu cuerpo, según Medical News Today. Algunos alimentos que lo contienen, son:

- Vegetales de hoja verde, como espinacas

- Camotes

- Bananas

- Aguacates

- Tomates

3. Intenta con diuréticos naturales

Para deshacerte mejor del agua (y no retenerla), prueba con estos alimentos:  

- Espárragos

- Ananás

- Duraznos

- Pepinos

- Jengibre

- Ajo

4. Aléjate de los alimentos que causan gas

Ni brócoli ni repollitos de Bruselas son recomendables si sueles hincharte en tu período. Como contienen un azúcar complejo que el cuerpo no puede descomponer (llamado rafinosa) puede hincharte y darte flatulencias. “Otros alimentos en esa categoría son los frijoles, el repollo, la coliflor y la lechuga”, dijo la obstetra y ginecóloga Sherry Ross, a la revista Women’s Health.

5. Sigue tu rutina de ejercicios

Aunque no sientas ganas de moverte cuando estás en tu período, seguir con tu rutina de ejercicios puede ser una buena idea para reducir la hinchazón y otros síntomas del síndrome premenstrual.

“Las personas que viven un estilo de vida sedentario tienden a tener sistemas digestivos más lentos”, indicó Ross. Sudar puede, además, ayudar a mantenerte regular y reducir el constreñimiento, según la experta. Eso sí, mejor intentar con ejercicios livianos como yoga o nadar, y nada demasiado intenso que podría empeorar el cuadro de hinchazón.

Igualmente, consulta con tu médico antes de hacer cambios en tu rutina.

MIRA TAMBIÉN:

Si piensas que el síndrome premenstrual es grave, todavía no has conocido el PMDD

¿Con síndrome premenstrual? Estos 5 alimentos podrían ayudarte a combatir el malestar