IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan de retiro para niños: 5 beneficios y cómo empezar

Arma una buena base para el futuro financiero de tus hijos abriendo un plan de retiro. Te decimos cómo empezar.

A todos los padres les preocupa el futuro de sus hijos. Por eso, cuanto antes comiences a armar un plan de retiro para ellos, mejor será. Sin embargo, puede que no sepas ni siquiera por dónde empezar, o cuáles son los requisitos. Te contamos.

Comenzar temprano ¡suma mucho! 

Alentar a tu hijo a empezar antes con el ahorro para el retiro, lo ayudará a:

- Crear buenos hábitos financieros.

- Alcanzar una meta de ahorro a una edad más temprana.

- Bajar los montos que deberá aportar a su plan en cada período, tal como se detalla en el sitio Investopedia.

- Aprender buenas lecciones financieras: incluso abrirle un IRA pequeño (en algunos casos, por ejemplo, con solamente $100), puede darle una base para enseñarle sobre tasas, retiro, acumulación de intereses y la relación entre ganar un ingreso, ahorrar y gastar, recomienda la empresaria Jean Folger en el sitio mencionado.

- Obtener más dinero en su retiro. Cuanto antes comience, mejor: si guarda el máximo de contribución para el Roth IRA desde los 15 años y hasta los 70, tendrá el doble en su cuenta de retiro con respecto a alguien que comience a los 25 con el máximo, según dijo el experto en educación financiera, Dan Kadlec, a la revista Time.

¿Cómo empezar?

Primero, lo primero: tu hijo, más allá de la edad que tenga, puede contribuir a un IRA si ha ganado un ingreso por un trabajo. Por eso, tomar un empleo de verano puede ser un buen momento para hablarle sobre comenzar un plan de ese tipo, señala Folger.

Si tu hijo es menor (de 18, en la mayoría de los estados, y menor de 19 y 21 en otros), muchos bancos, corredores y fondos mutuos lo dejarán armar un IRA con un tutor. Si tú, el adulto, eres ese tutor, controlarás los fondos en el IRA de custodia hasta que tu hijo alcance la mayoría de edad. Luego, los fondos se traspasarán a él o ella.

Algunas consideraciones más

- Los chicos de cualquier edad pueden contribuir a un IRA, siempre y cuando él o ella hayan ganado un ingreso por un trabajo, como babysitting, cortar el césped o pasear a los perros del barrio. Para 2017, el máximo que puede contribuir tu hijo para un IRA (ya sea tradicional o Roth), es menos de $5,500 o sus ingresos anuales deducibles de impuestos. Por ejemplo, si tu hijo gana $3 mil este año, podría contribuir hasta $3 mil para un IRA. Si gana $10 mil, podría contribuir solamente $5,500 (que, como dijimos, es el máximo). Si no tiene ganancias, por el contrario, no podrá hacer ninguna contribución a su plan de retiro.

- Las ganancias deben haberse recibido ese mismo año en que se hace la contribución al IRA. Si bien idealmente tu hijo recibirá un formulario W-2 por el trabajo realizado, en muchos casos no se dan dichos documentos: como en empleos de babysitter, trabajos de jardinería y otros. Por eso, y para que pueda aplicar al plan, debes asegurarte de tener los siguientes registros:

· Tipo de empleo que realizó

· Cuándo fue llevado a cabo

· Para quién trabajó

· Cuánto se le pagó.

Como ves, no es tan complicado ayudar a tu hijo desde ya con sus ahorros para la jubilación. Y además, ¡le traerá muchos beneficios!

MIRA TAMBIÉN:

Plan de retiro: 5 estrategias para no quedarte sin dinero

¿Te conviene ahorrar para el retiro o para el college de tus hijos?