IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Cerebro congelado”: las causas científicas detrás de esta incómoda sensación

El brain freeze, o congelamiento del cerebro, dura tan solo unos segundos, y ocurre al comer o beber algo frío muy rápidamente. ¡Conoce más!

Si cada vez que tomas un helado te duele la cabeza, es probable que estés familiarizado con el término brain freeze. ¿Quieres conocer la explicación científica? ¡Adelante!

¿Qué es?

La sensación de “cerebro congelado” ocurre cuando algo extremadamente frío entra en contacto con el paladar, el “techo” de la boca, explica el sitio Medical News Today.

Es más común que suceda cuando el clima es cálido y consumes algo frío muy rápidamente. Aunque no es tan serio como una migraña, el brain freeze es catalogado como un dolor de cabeza, detalla el sitio de la revista Health.

¿Por qué sucede?

Como dijimos, lo provoca comer o beber algo muy frío. Los nervios en la boca perciben ese cambio repentino de temperatura y envían un mensaje al cerebro.

Ante esta señal, las arterias y los vasos sanguíneos reaccionan, causando un dolor palpitante. Por suerte, este efecto no es nada grave y tan solo dura unos segundos, recopila Health.

Un estudio publicado en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) reveló que la sensación de congelamiento en el cerebro es causada por un aumento dramático y repentino del flujo sanguíneo en la arteria cerebral anterior.

Por eso, tan pronto como esa arteria vuelve a su estado normal, el dolor causado por el brain freeze desaparece.

Curas rápidas

Aunque el efecto dure poco, estas son algunas curas rápidas, según Medical News Today:

- Beber agua tibia de a sorbos.

- Empujar la lengua contra el paladar, ya que ayuda a calentar la zona.

- Cubrirse la boca y la nariz con las manos, y respirar rápidamente para aumentar el flujo de aire caliente en el paladar.

La mejor solución quizás sea la prevención: ¡evita devorarte el helado rápidamente o ingerir una bebida muy fría de un trago!

MIRA TAMBIÉN:

8 tipos de dolor de cabeza distintos, y cómo aliviarlos

SOS: qué hacer ante un ataque cerebral