IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La diabetes no es igual en hombres y mujeres. ¡Entérate!

Las hormonas femeninas juegan un rol importante, y otras diferencias en hombres y mujeres, que influyen en la diabetes.

Que afecta fundamentalmente a los latinos, que puede generar serias complicaciones a la salud, que la educación y el ingreso pueden reducir el riesgo… Seguramente, hayas oído mucho acerca de la diabetes. Pero, aunque se trata de una misma enfermedad, podría presentar diferencias en hombres y mujeres. ¡Toma nota!

1. Las hormonas podrían influir

Los hombres y las mujeres tienen diferentes maneras de usar y almacenar la glucosa, lo cual puede influir en el desarrollo de la diabetes, explica Franck Mauvais-Jarvis, profesor de medicina en la Universidad Tulane, en un artículo en el sitio MedScape.

En este sentido, y gracias a que las hormonas femeninas resultan protectoras, más varones que niñas desarrollan diabetes tipo 1. ¡Pero lo opuesto sucede después de la menopausia! Cuando disminuye la producción de estrógeno, más mujeres que hombres tienden a desarrollar diabetes tipo 2.

2. El corazón de ellas resultaría más vulnerable

Aunque en la población general, las mujeres tienden a vivir más que los hombres, las estadísticas se invertirían para las personas diabéticas.

“El riesgo de desarrollar enfermedades del corazón es seis veces más alto para las mujeres con diabetes, en comparación con aquellas que no la padecen”, advirtió la Dra. Marianne Legato, de la Universidad de Columbia, consultada por la revista Diabetes Forecast. En los hombres, en cambio, la enfermedad aumentaría de dos a tres veces el riesgo de sufrir de una condición cardíaca.

3. ¡No solo afecta el corazón de ellas!

La diabetes también haría más propensas a las mujeres que a los hombres a tener un peor control de la glucosa en sangre, ser obesas, tener presión arterial alta y niveles de colesterol poco saludables, indica Diabetes Forecast.

4. Salud mental en riesgo

En general, las mujeres tienen el doble de chances que los hombres de sufrir de depresión. La diabetes aumentaría aún más el riesgo de ellas, indica el sitio American Senior Communities.

Como ves, e incluso si se trata de una misma enfermedad, la diabetes podría afectar más seriamente en estos aspectos a las mujeres. Si tienes dudas acerca de tu salud, recuerda acudir a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Qué ordenar y qué evitar al comer afuera, si tienes diabetes

La menopausia temprana podría significar un mayor riesgo de diabetes