IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos lluvias de meteoros, y más eventos celestes para no perderte en octubre

Este mes, el cielo nocturno ofrece una hermosa luna llena, luz zodiacal y dos lluvias de meteoros. Toma nota de las fechas

Si te gusta observar el cielo nocturno junto a tu familia, ten en cuenta que octubre es un mes con importantes eventos celestes para agendar. Por si no bastara con una, ¡hay dos lluvias de meteoros para observar! Toma nota...

Luna de la cosecha

Si bien suele darse ese nombre a la luna llena de septiembre, en realidad aquella que cae más cerca del equinoccio de otoño lleva ese honor, se explica en Mother Nature Network (MNN, por sus siglas en inglés). Así, este año la fecha en que podrá verse será el cinco de octubre.

Lluvia de meteoros Dracónidas

Este evento, que recibe su nombre de la constelación Draco, podrá verse más claramente el siete y ocho de octubre. Si bien la luz de la luna podría ocultar casi todas las estrellas fugaces (excepto las más brillantes), vale la pena observar el cielo en esas fechas. ¿Por qué? En el pasado, las lluvias Dracónidas han sorprendido por su gran intensidad, se indica en MNN. En las lluvias de 1933 y 1946, por ejemplo, hubo miles de estrellas fugaces por hora.

Luz zodiacal

¿No la has escuchado nombrar? Se trata de una banda de luz que se extiende desde el horizonte oeste en la primavera y el invierno, según Earth Sky. También puede ser visible al este a fines del verano o comienzos del otoño. Este fenómeno aparenta ser polución pero en realidad se trata de luz solar reflejando polvo cósmico. Durante la segunda mitad del mes, si te encuentras bajo un cielo relativamente oscuro, busca un brillo con forma de pirámide apareciendo en el horizonte este, justo antes del amanecer.

Lluvia de meteoros Oriónidas

¿No lograste ver ninguna estrella fugaz durante Dracónidas? ¡Aquí está tu segunda oportunidad! Si bien Oriónidas tiene lugar del 23 de septiembre al 27 de noviembre, alcanza su pico el 21 de octubre, bajo un cielo oscuro y sin luna, según Space. Debería haber unos 10 a 20 meteoros veloces por hora. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cielo, ten en cuenta que viajan aleándose de la constelación Orión.

Como ves, el cielo de octubre ¡es imperdible!

MIRA TAMBIÉN: 

Puede servir como brújula, y más curiosidades sobre el equinoccio de otoño

13 misterios sin resolver, alrededor del mundo. ¡Cónocelos!