IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mexicano-estadounidenses tendrían más riesgo de ataque cerebral

En el Día Mundial del Corazón, mira lo que halló un nuevo estudio sobre el riesgo de los mexicano-estadounidenses de sufrir de un ataque cerebral.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Es una gran oportunidad de aprender un poco más sobre las condiciones médicas relacionadas con este órgano vital, y cómo prevenirlas. En este caso, descubre lo que halló un interesante estudio sobre la relación entre mexicano-estadounidenses y ataques cerebrales (es decir, cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro).

Riesgo más alto

Los mexicano-estadounidenses tendrían el doble de riesgo de sufrir de un ataque cerebral que sus pares blancos, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Stroke.

La diabetes sería un factor de riesgo principal, ya que sería en parte responsable de la acumulación de placa en los vasos sanguíneos pequeños, incluso en los del cerebro, explica Rajiv Patel, autor principal del estudio, en diálogo con la Asociación Americana del Corazón (AHA).

En comparación con las personas blancas, los mexicano-estadounidenses tendrían un índice mucho más elevado de diabetes no controlada, indica Patel.

Medidas de prevención

Los mexicano-estadounidenses del estudio, además, tendían a contar menos con seguro de salud que sus pares blancos. Esto es motivo de preocupación, ya que les impediría acceder a servicios preventivos, para controlar las condiciones crónicas que pueden llevar a un ataque cerebral.

En ese sentido, "deberíamos considerar cambios significativos en las políticas que afectan los factores de riesgo", señala el experto. Por ejemplo, el acceso al cuidado primario preventivo.

Pero cada individuo puede también responsabilizarse por su salud y ayudar a prevenir los ataques cerebrales. Por ejemplo, controlando su presión, la diabetes y otros problemas crónicos, indica el neurólogo Julius Gene S. Latorre, en diálogo con la AHA.

Por supuesto, la alimentación también es parte fundamental de la prevención. Checa los consejos del siguiente video:

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:

Este sencillo hábito evitaría 1 de cada 12 muertes por enfermedades del corazón

8 síntomas de diabetes tipo 2 en niños, para estar atentos