IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué significa la muerte "por causas naturales"?

Cuando decimos que alguien falleció "por causas naturales", en realidad estamos englobando un montón de posibles razones. Conócelas.

Muchas veces oímos decir que alguien falleció "por causas naturales”. Pero ¿qué significa esto exactamente? Te contamos. 

Ningún factor externo

El término “muerte por causas naturales” se refiere a todas las que no hayan sido provocadas por cualquier tipo de lesión o sustancia extraña”, explicó David Fowler, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos (NAME) de EEUU, en el sitio USA Today.

Fowler detalló que existen cinco tipos de muertes: homicidio, accidente, suicidio, indeterminada y causas naturales.

¿Y entonces? La categoría “causas naturales” es muy amplia, ya que puede incluir a un gran número de enfermedades específicas que conducen a la muerte, desde el cáncer a problemas cardíacos.

Los médicos deciden

“Cuando un examinador médico completa un certificado de muerte, coloca su opinión médica basada en toda la experiencia y el entrenamiento que tiene. Es como un juez. Mira la evidencia y, basado en ella, decide qué causó el problema”, contó Fowler a CNN.

Por ejemplo, si estás practicando un deporte y tienes un ataque al corazón, esa puede ser catalogada como una muerte natural, ya que fue consecuencia de la actividad.

Sin embargo, si estás quitando nieve de la entrada y mueres de hipotermia, esa podría no ser una muerte natural sino un accidente, porque no hubiese sucedido de otra manera.

Las muertes naturales más usuales

Los problemas cardíacos son la causa principal de muerte natural en los EEUU, detalla el sitio WebMD.

Otras comunes son enfermedades como cáncer, diabetes, influenza y neumonía, según el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

En resumen, si bien puede ser un término ambiguo, la muerte por causas naturales se refiere a aquellas que no tienen la influencia de factores externos, como pueden ser los accidentes de tránsito, los homicidios y los suicidios. Y tú, ¿qué opinas de esta clasificación?

MIRA TAMBIÉN:

Consumir patatas fritas, ¡podría duplicar el riesgo de una muerte temprana!

4 causas de dolor en el pecho, que no se relacionan con el corazón