IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuesta más ir a la universidad en EEUU ¡que en muchos otros países!

Según un nuevo informe, las matrículas en los colegios y las universidades estadounidenses están entre las más costosas del mundo.

Las matrículas en los colegios y universidades estadounidenses están entre las más costosas del mundo, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés). ¡Descubre más!

La matrícula más alta en colegios públicos y privados

De los 35 países miembros de la OCDE, EEUU tiene la matrícula más alta tanto en colegios públicos como privados, recopila el sitio Business Insider. En universidades públicas, el costo promedio anual es de $8,202. En Chile, el país con el segundo costo de matrícula más alto, el valor es $7,654.

La cifra se dispara mucho más en universidades privadas: en EEUU, el costo promedio anual es de ¡$21,189! En Australia, el segundo país con costos más altos en este rubro, es de $8,827.

Alrededor de un tercio de los países no cobran matrícula en instituciones públicas y, en 10 naciones, los costos de matrícula son inferiores a $4 mil dólares.

¿El problema? La deuda estudiantil

La deuda de préstamos estudiantiles es ahora la segunda deuda de consumo más alta, solo superada por la hipotecaria. Es aún mayor que la de las tarjetas de crédito y préstamos para automóviles, señala Forbes.

Según el blog financiero Make Lemonade:

- Hay más de 44 millones de personas en EEUU con deuda estudiantil.

- Esta deuda asciende a $1.3 trillones.

- En promedio, un estudiante graduado en 2016 tiene una deuda aproximada de $37,172.

Además, los intereses han subido: en los nuevos préstamos federales para 2017-2018, los estudiantes universitarios pagarán un 4.45% de interés, cuando antes la tasa era 3.76%, revela CNBC.

Si quieres acceder a una ayuda económica federal para estudiar, checa el siguiente video:

¿Existe solución o alternativa?

No es ningún secreto que la educación universitaria en EEUU es más cara que nunca, señala el astrofísico y autor Ethan Siegel a Forbes. Las matrículas en algunas universidades llegan a exceder ¡los $40 mil dólares por año!

Siegel indica que una posible solución podría ser unir fuerzas: formar organizaciones de estudiantes y profesores que presionen a los propios colegios, para que se alejen de un modelo donde la administración y el consejo sean los únicos que toman las decisiones.

MIRA TAMBIÉN:

Estas son las universidades de EEUU con la mejor relación precio-calidad

No sólo los graduados: muchos padres también incurrirían en deudas estudiantiles