IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprende a distinguir la deuda "mala" de la "buena"

Para pagar tu carro, por un crédito educativo u otros motivos, la deuda a veces es negativa ¡pero otras juega a tu favor! Descubre la diferencia.

Hoy en día, un hogar promedio con deuda en EEUU debe unos ¡$137,063 dólares!, incluyendo las hipotecas, dice un informe del sitio Nerd Wallet. Si el dinero que se debe es de tarjetas de crédito, el monto promedio es de $16,883 dólares. Como ves, ya sea para pagar el carro, un crédito educativo, cierto nivel de vida u otras cosas, la deuda parece ser usual entre los americanos. Pero, ¿cuándo es conveniente tenerla y cuándo no?

Deuda "mala" y "buena"

Una regla simple para diferenciarlas, según el sitio debt.org, es la siguiente: si incrementa tu patrimonio neto o tiene valor futuro, es buena. Si no hace eso y no cuentas con el dinero en efectivo para pagarla ¡es mala! Además, un historial de haber pagado tus deudas a tiempo podría ser beneficioso para tu puntaje crediticio, se indica en el sitio Bank Rate.

Para entender mejor, ten en cuenta que la deuda "buena" te ayudaría a manejar tus finanzas de modo más efectivo, a sacar ventaja de tu dinero, a comprar cosas que necesitas y a manejar emergencias inesperadas.

Algunos ejemplos son tomar una hipoteca, adquirir bienes que te ahorran tiempo y dinero o que son esenciales, invertir en ti mismo pagando tu educación o consolidando la deuda. Si bien puede que debas bastante dinero primero, la idea general es que a largo plazo estarás en un lugar mejor por haber pedido ese dinero prestado.

¿Cuándo es demasiado?

¿Cómo saber si debes más dinero del que puedes manejar? Desde debt.org se sugiere calcular la proporción entre tu deuda y tu salario. Para hacerlo, suma todos tus pagos de deuda mensuales y divide esa cifra por tus ingresos brutos.

Por ejemplo, si pagas $1,500 dólares mensuales de hipoteca, $200 por tu carro y $300 de tarjetas de crédito, tu deuda mensual sería de $2,000 dólares. Si tu salario bruto por mes es de $4,000, tu proporción resultaría en un 50%.

Ten en cuenta que cualquier ratio por encima del 43% es una señal de alarma para posibles prestamistas. Eso se debe a que aquellos con un porcentaje mayor tendrían más probabilidades de no poder cumplir con sus pagos mensuales.

También puedes darte cuenta de que debes demasiado si las deudas te impiden concretar tus objetivos financieros, como ahorrar para tener un pequeño fondo de emergencias o cubrir tus necesidades básicas, se indica en Nerd Wallet.

Para comenzar a organizar tus finanzas, checa por qué es buena idea pedir tu informe de crédito.

MIRA TAMBIÉN: 

Lo que deberías saber antes de pedirle un préstamo a tu empleador

¿Te endeudarías para irte de vacaciones? La mayoría de los americanos ¡sí lo hace!