IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Test de glucosa en el embarazo: cómo es y por qué es importante

El test de glucosa es fundamental para evaluar una posible diabetes gestacional. ¿Estás en la dulce espera? Esto deberías saber.

Ya en el embarazo, las mamás suelen tener el deseo de cuidar y proteger a su bebé. Pero, sin que a veces lo noten, una condición médica podría ponerlas a ellas y a sus pequeñitos en riesgo: la diabetes gestacional. ¡No te alarmes! Un simple examen de sangre puede ayudar a detectar el problema. Conoce más detalles sobre el test de glucosa.

1. ¿Qué es el test de glucosa?

La prueba de detección de glucosa, como se la conoce técnicamente, es un examen de rutina que permite evaluar la manera en que el cuerpo procesa la glucosa durante la gestación, explica la Asociación Americana de Embarazo. Es decir, checa los niveles de azúcar en sangre.

2. ¿En qué consiste?

Normalmente se realiza entre las semanas 26 y 28 de gestación. No requiere de preparativos previos, e incluye los siguientes pasos, según la organización mencionada:

• Se le pide a la futura mamá que beba un líquido dulce.

• Se espera una hora antes de continuar con el test. ¡Este es el tiempo que la glucosa tarda en llegar a su nivel máximo!

• Se realiza la extracción de sangre.

3. ¿Y si los niveles dan altos?

Como podría ser un indicador de que el cuerpo no procesa correctamente el azúcar, cuando el test da positivo, se realiza un examen adicional: la prueba de tolerancia a la glucosa.

Esta permite confirmar o descartar la diabetes, al indicar si el cuerpo está empleando la glucosa de forma efectiva, detalla Asociación Americana de Embarazo.

4. La prueba de tolerancia a la glucosa

Luego de ayunar por entre 8 y 14 horas (solo pueden beberse pequeños sorbos de agua), así se realiza el test, según el sitio MedlinePlus:

• Se realiza una extracción de sangre.

• Se pide a la embarazada que beba un líquido con 100 gramos de glucosa.

• Se le extrae sangre una vez por hora, por las siguientes 3 horas. En cada una de estas ocasiones se miden los niveles de azúcar.

5. ¿Qué ocurre si estas mediciones dan mal?

Si en la prueba de tolerancia a la glucosa alguna de las extracciones resulta con valores anormales, el médico podría indicar algunos cambios en la dieta de la futura mamá, o solicitar estudios adicionales más adelante en el embarazo.

Y, cuando dos o más pruebas son anormales, podría diagnosticarse diabetes gestacional. En este caso, haría falta un tratamiento, para proteger la salud de la mujer y de su bebé, concluye la Asociación Americana de Embarazo.

Recuerda consultar a tu obstetra, si tienes dudas.

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres de diabetes gestacional, ¿podrías quedar diabética luego?

Estudio: la menstruación temprana aumentaría el riesgo de diabetes gestacional