IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: por qué jamás deberías usar emojis en tus emails de trabajo

Incluir emojis podría jugarte en contra, al enviar correos de trabajo. Descubre lo que halló un estudio.

Incluso si quisieras mostrarte como una persona moderna y relajada, incluir emojis en tus emails de trabajo podría, en realidad, tener un efecto negativo sobre tu imagen profesional. Mira lo que halló un estudio.

Emojis laborales, ¡abstenerse!

Sumar caritas sonrientes y otros emoticones similares en tus correos laborales podría minar el intercambio de información y dar a su destinatario, la impresión de que eres incompetente, asegura un estudio publicado en la edición de julio de la revista Social Psychological and Personality Science.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de las universidades Ben-Gurion (Israel), de Haifa (Israel) y Ámsterdam (Alemania), realizaron una serie de experimentos con 549 personas de 29 países. En ellos, por ejemplo, debieron brindar su percepción de distintos correos de trabajo anónimos, algunos de los cuales incluían emojis.  

¿Qué encontraron?

A diferencia de lo que ocurre en los encuentros cara-a-cara, en los que una sonrisa puede sumar a la interacción, en las comunicaciones virtuales, los emojis tendrían el efecto contrario. 

“Nuestros hallazgos brindan, por primera vez, evidencia de que, contrario a las sonrisas reales, las de los emoticones no aumentan la idea de calidez y, en cambio, disminuyen la percepción de competencia”, explicó la Dra. Ella Glikson, coautora del estudio, consultada por la Universidad Ben-Gurion. “En los correos laborales formales, un smiley no es realmente una sonrisa”.

Menos es más

Por otro lado, al escribir emails de trabajo,  la comunicación sería distinta, de incluirse o no, emojis:

“Cuando se pedía a los participantes responder a correos por asuntos formales, sus contestaciones eran más detalladas y tenían mayor información, cuando no se incluían emoticones”, concluyó la Dra. Glikson, según el sitio de la Universidad Ben-Gurion.

Así que ya sabes: si quieres lograr que los demás te consideren competente en el trabajo, sería buena idea limitar los emojis a tus emails personales.

MIRA TAMBIÉN:

Ni “querido”, ni “saludos”: conoce las nuevas reglas de etiqueta al escribir e-mails

Descubre las reglas de etiqueta, para usar Internet en el trabajo