IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: a más educación, ¿menos riesgo de problemas cardíacos?

Un estudio indagó en la relación entre el tiempo que pasa una persona en el sistema educativo y el riesgo de padecer problemas cardíacos. ¡Entérate!

Estudiar la mayor cantidad de años posible es una ventaja para cualquier persona, ya que, seguramente, le brindará más oportunidades laborales. Sin embargo, eso no es todo. Al parecer, también reduciría el riesgo de sufrir de problemas cardíacos. ¡Entérate!

Más educación, menos riesgo

Seguir aumentando el nivel de educación está asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, halló un estudio europeo, publicado en la revista The BMJ.

“Los hallazgos proporcionan la evidencia más fuerte hasta la fecha de que aumentar el número de años que una persona pasa en el sistema educativo, puede reducir notablemente su riesgo de desarrollar enfermedad coronaria”, afirmaron los autores, según el sitio EurekAlert!

Los genes

En la investigación, los expertos descubrieron que la predisposición genética a pasar más años estudiando se vincularía con menos chances de enfermar del corazón, detalla el sitio Medical News Today.

En concreto, predijeron que 3.6 años de educación adicional, un lapso similar al que se tarda en conseguir un título universitario de pregrado, se traducirían en una reducción de un tercio en el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Esta misma predisposición genética tendría más ventajas, según los científicos:

- Menos probabilidades de fumar.

- Un menor índice de masa corporal.

- Un estado más favorable de grasas en la sangre.

Descubre más sobre cómo prevenir enfermedades cardíacas en hombres latinos, en este video:

Un debate profundo

Aunque los resultados fueron sometidos a varios análisis y pruebas, los autores admitieron que el estudio tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo, todavía no se entiende del todo cómo las variantes genéticas influyen en la duración del tiempo dedicado a la educación.

Sin embargo, argumentaron que los resultados son concretos. “Este hallazgo debería estimular el debate público sobre el aumento en el nivel educativo de la población en general, para mejorar su salud”, opinaron los autores. Y a ti ¿qué te parece?

MIRA TAMBIÉN:

Comprobado por la ciencia: el estrés causaría problemas cardíacos. ¡Conoce el motivo!

¿Por qué los bomberos tienen más riesgo de padecer ataques cardíacos?