IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comprar medicamentos por internet: los SÍ y los NO

Si vas a comprar medicamentos por internet, primero debes asegurarte de que el sitio esté autorizado. Descubre cómo hacerlo.

Comprar medicamentos por internet puede ser práctico, ya que se suele ahorrar tiempo ¡e incluso dinero! Sin embargo, existen algunos riesgos al hacerlo. Descubre la manera segura.

¿Cuáles son los riesgos?

Si compras medicamentos en una farmacia fraudulenta, no solo puede ser peligroso para tu salud, sino que hasta puede poner en riesgo tu vida, advierte el sitio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

Como si eso fuera poco, también puedes poner tu información personal y financiera en riesgo, ya que esos sitios pueden estar infectados con virus e involucrarte en estafas. 

Un sitio seguro

Lo primero que debes hacer al comprar medicamentos por internet, es asegurarte de que la web sea segura. ¿Cómo hacerlo?

- Busca el sello que diga VIPPS. Significa “Verified Internet Pharmacy Practice Sites”. Eso quiere decir que está aprobado por la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP), explica WebMD.

- Checa que tenga el domino “.pharmacy”. Sólo los sitios webs aprobados por la ley pueden tener ese dominio en su dirección, por lo que sería seguro comprar allí.

- Asegúrate de que se trate de una farmacia localizada en EEUU. ¿Cómo saberlo? Puedes ingresar al sitio BeSafeRx, de la FDA, donde podrás localizar farmacias autorizadas dentro del país.

Conoce otros consejos para comprar medicamentos en internet de manera segura, con este video:

Otras señales seguras

Sólo el 3% de las farmacias en línea cumplen con los estándares requeridos por la ley, según FDA. ¡Ten cuidado!

Estas son algunas señales de que el sitio es seguro, según FDA:

- Solicitan prescripción médica.

- Tienen dirección física en los EEUU.

- Tienen licencia farmacéutica en tu estado y en el estado donde operan.

- Ofrecen la asesoría de un farmacéutico.

Cuida tu privacidad

La farmacia debe establecer una política de privacidad y seguridad fácil de encontrar y entender, señala WebMD. Por eso, no divulgues los siguientes datos personales:

- Número de seguridad social.

- Información sobre tu tarjeta de crédito.

- Antecedentes médicos personales.

¿Es seguro comprar afuera de los EEUU?

Como la FDA no tiene jurisdicción sobre esos sitios, no puede garantizar la seguridad de los medicamentos, ya que pueden presentar ligeras variaciones o componentes diferentes que podrían provocar una resistencia o un diagnóstico erróneo.

Si vas a comprar medicamentos por internet, te convendría seguir estos consejos. Recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

5 maneras de recortar tus gastos en medicina

5 casos en los que deberías reevaluar tu seguro médico