IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plan financiero: cómo asegurar el futuro de un niño con necesidades especiales

El primer paso para asegurar el futuro de tu hijo con necesidades especiales es crear un fideicomiso para ese fin. ¡Entérate!

Asegurar el futuro de sus hijos es una preocupación clásica de cualquier padre. Sin embargo, si el niño tiene necesidades especiales, es probable que deban tomarse algunas medidas extra para lograrlo. Aquí te contamos cómo hacerlo.

1. Crea un fideicomiso para necesidades especiales (Special Needs Trust)

Es un paso importante para asegurar las finanzas de tu hijo a largo plazo. Allí puedes depositar todos los ahorros que destines con el fin de mejorar su futuro, explica el sitio de la revista Forbes.

Al contrario de otras cuentas, como la de tu retiro, este fideicomiso está diseñado para complementar los beneficios que tu hijo recibe de los programas estatales, sin perjudicarlos.

¿Lo mejor? Cuando tu hijo reciba este dinero, no deberá preocuparte que pierda la elegibilidad para Medicaid, por ejemplo.

2. Escribe un testamento

Allí debes especificar qué se hará con tus bienes cuando mueras. Al escribirlo, te aseguras de que tus activos vayan directo al fideicomiso para necesidades especiales de tu hijo, detalla el sitio KidsHealth.

Es recomendable que contrates a un abogado especializado en el tema, ya que sabrá exactamente qué poner y cuál es el papeleo necesario.

3. Nombra a un guardián y a un administrador

El guardián es la persona que se hará cargo de tu hijo cuando sea mayor, en caso de que tú mueras. El administrador, en cambio, será responsable de manejar el dinero que hayas dejado en el fideicomiso. Puede ser un familiar, un amigo, un abogado e incluso un banco.

Lo mejor es no sean la misma persona, ya que separando los roles te aseguras cierto equilibrio y control, según el sitio antes mencionado.

4. Fortalece tus ahorros

Esos cuidados extra que requiere tu hijo muchas veces no son cubiertos por el seguro médico, ni los brindan en la escuela. Por eso, es importante que separes una porción de tus ingresos cada mes, no importa cuánto, para cubrir esos gastos.

5. Si necesitas ayuda, pídela

Puede que diseñar un plan financiero sea complejo. Por eso, si necesitas ayuda, busca a un profesional. Puedes consultar en el departamento de recursos humanos de tu empleo, por ejemplo.

Recuerda que tu objetivo es asegurar su futuro financiero, sin comprometer los beneficios estatales que le corresponden. ¡Adelante!

MIRA TAMBIÉN:

4 cosas a las que los niños con autismo tienen derecho

5 claves impositivas para personas con discapacidad