IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irma, la tormenta tropical que rompe récords, en 5 datos

Es alimentada por las altas temperaturas del Atlántico, y otros datos que deberías saber sobre la tormenta tropical Irma, que amenaza a EEUU.

Tras su paso letal por el Caribe y, mientras los habitantes de Florida siguen bajo alerta de recibir su impacto devastador el domingo próximo, descubre estos datos sobre Irma, la tormenta tropical que bate récords.

1. Lleva un camino de destrucción.

Irma ya ha dejado, al menos, 14 muertos y un tendal de destrucción en su paso por las islas Turks y Caicos, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, St. Martin, Anguila y St. Barts, Antigua y Barbuda.

2. Las altas temperaturas la alimentan.

En su rumbo hacia Bahamas y Florida, Irma atravesará aguas templadas de más de 30°C (86°F). Es decir, lo suficientemente cálidas como para sostener su intensidad, advierte la NASA. ¡Esto no es bueno! Los océanos calientes y la baja cizalladura del viento, es decir, la diferencia en su velocidad o dirección entre dos puntos, son dos ingredientes clave que potencian y mantienen a los huracanes.

3. Ya batió varios récords.

Según detalla el meteorólogo Phil Klotzbach, consultado por USA Today:

• Irma ha sostenido una intensidad en sus vientos de 185 mph durante 37 horas consecutivas, más tiempo que cualquier otro ciclón tropical ¡en todo el mundo!

• Con 915 milibares, tiene la presión más baja de un huracán atlántico fuera del Caribe occidental y del Golfo de México. En otras palabras, es muy potente. Cuanto más baja sea la presión de estos fenómenos climáticos, mayor su intensidad.

• En 24 horas, consiguió acumular más energía que cualquier otro ciclón registrado en la porción tropical del Atlántico. ¡Eso no es todo! Superó incluso a los huracanes Arlene y Harvey (¡combinados!), que ya hicieron su paso por la región esta temporada.

4. El cambio climático podría ser responsable.

Desde hace tiempo que la ciencia advierte que el calentamiento global podría aumentar la intensidad y las lluvias de las tormentas, recopila el periódico The Seattle Times.

5. Los daños no serían pasajeros.

Por la intensidad de sus vientos, en su paso por EEUU, podría dejar locaciones inhabitables por semanas o meses. Es que podría causar daños estructurales en edificios, e incluso arrasar por completo con algunos, en las áreas costeras, avisa NBC News, a partir de datos del Servicio Meteorológico Nacional.

MIRA TAMBIÉN:

5 cosas que jamás deberías hacer durante un huracán

Checklist de seguridad: cómo prepararte para los próximos huracanes