IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Community Managers: qué hacen, cuánto ganan y cómo convertirte en uno

Más allá de su labor con las redes sociales, los Community Managers son el rostro y la voz de las empresas. ¿Te gustaría ser uno?

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre los Community Managers y, aunque detrás de este concepto te puedes imaginar a alguien que solo se la pasa publicando en las redes sociales todo el día, la verdad es que su trabajo va mucho más allá.

¿Qué hacen exactamente?

Son el rostro de las empresas, gestionan las comunicaciones, las relaciones públicas, los eventos y la creación de contenido, entre otras cosas, indica el portal SocialFresh.

Los Community Managers utilizan herramientas analíticas, para evaluar el rendimiento de las publicaciones y la interacción con la audiencia en las redes sociales. Descubren lo que la gente está diciendo acerca de una empresa, y también se involucran con los clientes y los seguidores.

Si eres un as con las redes sociales, checa estas 5 carreras interesantes:

La gestión comunitaria

Las actividades que llevan a cabo los Community Managers pueden agruparse en cuatro grandes pilares, señala Forbes. ¿Cuáles son?

1. Crecimiento: buscar términos, temas y/o palabras clave relevantes, usar varias plataformas para tener conversaciones con usuarios potenciales, crear campañas de divulgación, aumentar el número de seguidores, etc.

2. Compromiso: crear, distribuir y/o compartir contenido relevante, dar seguimiento a foros, dar respuesta a comentarios y preguntas de los usuarios, hacer conexiones personales con los usuarios.

3. Escucha: hablar directamente con los usuarios, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, por teléfono o en persona, y solicitar su feedback.

4. Optimización: seguimiento de la competencia y de las tendencias de la industria, para determinar lo que están haciendo mejor, cómo lo están haciendo, y cómo esta información puede mejorar la compañía.

¿Qué necesitas para convertirte en un Community Manager?

Un Community Manager gana, en promedio, $64,680 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

¿Qué necesitas para convertirte en uno? Básicamente, buenas habilidades de comunicación, señala el portal MediaBistro. Tienes que ser capaz de hablar con las personas de manera que se sientan cómodas.

También, debes ser persuasivo, ágil e inspirar confianza. Tus clientes tienen que creer lo que estás diciendo y comprar (de más de una forma) lo que tu empresa está vendiendo.

Por último, esmérate por tener un curriculum vitae que muestre tu buena escritura, y tus habilidades para las ventas, el marketing y la planificación de eventos. Los empleadores normalmente buscan personas con carreras relacionadas con los negocios, el marketing, la gestión o la planificación de eventos.

MIRA TAMBIÉN:

¿Quieres convertirte en una estrella de las redes sociales? ¡Ya puedes estudiarlo en college!

3 momentos súper incómodos a la hora de buscar trabajo, y cómo puedes superarlos