IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ayuda a tus niños con sus habilidades de prelectura

¿Quieres facilitar el ingreso de tus niños al mundo de la lectura? Checa 5 tips que puedes implementar para ayudarlos.

Common Sense Media 

 

El simple hecho de hablar y leerles a tus hijos los ayuda con sus habilidades de prelectura. El hecho de que tengan un buen vocabulario y que hablen bien desde pequeños es una buena forma de saber que en un futuro los niños tendrán éxito al leer y otras habilidades que necesitarán en la escuela.

 

Mucho se ha dicho sobre la importancia de que los niños escuchen muchas palabras, pero resulta que la calidad de las palabras que oyen es igual de importante. En este caso, “calidad” se refiere a las palabras usadas en interacciones significativas o importantes, como por ejemplo en los rituales de la cena o el baño.

 

Estos son algunos tips para ayudar a tus niños con sus habilidades de prelectura:

 

Háblales a tus hijos… y mucho. Hay estudios demuestran que los niños que aprenden a hablar y escuchar bien están mejor preparados para leer. Ten conversaciones con tus hijos sobre todos los temas que se te ocurran. Además de preguntas que puedan responderse con un sí o no, hazles preguntas que los hagan pensar y dar respuestas más complejas. Haz más preguntas sobre sus respuestas.

 

Inventa historias. Las historias ayudan a los niños a aprender los conceptos de comienzo, nudo y fin, y les dan la oportunidad de intentar usar vocabulario nuevo. También puedes contarles historias tradicionales de tu país de origen para que se conecten con sus raíces desde pequeños.

 

Incrementa el vocabulario de los niños. Leerles y hablarles a los niños los ayuda a expandir su vocabulario, pero puedes hacer más. Dales nombre a los objetos y experiencias, utiliza palabras exactas para describir cosas y explícales cómo las palabras se relacionan entre ellas. Por ejemplo, puedes señalar una taza, una botella y una bolsa y decirles que todos son “contenedores”.

 

Juega con las palabras. Haz rimas con tus hijos, déjalos que inventen historias divertidas, jueguen con juegos de palabras y canten canciones. Todo esto ayuda a los niños pequeños a procesar sonidos y a conectarlos con su significado.

 

Practica la escritura. Dibujar letras los ayuda a reconocerlas y los ayuda a entender que las letras representan sonidos.