IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ahorrar dinero, cuidar al planeta y más razones para tener un negocio paperless

Eliminar el papel de tu negocio, podría ser una de las mejores medidas que tomes. Descubre por qué.

El papel ha estado en nuestras vidas –y oficinas- por tanto tiempo, que muchos podrían dudar en si dejarlo atrás o no. Sin embargo, si se enteraran de que podrían ahorrar dinero, cuidar al planeta y hacer más eficiente el ambiente laboral, ¡probablemente cambien de idea! Descubre más ventajas de tener un negocio paperless.

Los beneficios de una oficina sin papel

1. Es eco-friendly. Menos uso de papel equivale a menos producción de papel, ¡y a menos recursos utilizados para fabricarlo y transportarlo! Ahorrarías también en tinta y equipos de impresión, señala la experta en negocios pequeños, Alyssa Gregory, en el sitio The Balance, y da más razones para volverse paperless.

2. Ahorrarías dinero. ¿Tienes un presupuesto pequeño? No lo desperdicies en papel, cartuchos, correo y otros accesorios para imprimirlo y guardarlo. Piensa además en el espacio que ocupa, y evalúa los costos. Sin dudas, volverse paperless podría convenirle a tu bolsillo.

3. Tendrías fácil acceso. Si tienes todo digitalizado y subes un back-up a la nube (Cloud), o si accedes desde un escritorio remoto, podrías seguir siendo productivo desde cualquier lugar (tú y tus empleados).

4. Organizarías mejor tus archivos. Si te digitalizas, los días de encerrarte entre papeles a buscar ese documento urgente, habrán terminado. Incluso, te sería más fácil aplicar cambios y correcciones online que en un papel. Te ahorrarías disgustos y mucho tiempo.

5. Los recuperarías rápido si ocurre un desastre. Un incendio, robo o inundación no afectaría mucho a una oficina paperless. Como dijimos, con un back-up de tus archivos en la nube, ¡estarías salvado!, detalla el sitio The Paperless Project.

¿Cómo lograrlo?

Ahora que ya conoces las ventajas, llegó el momento de “arremangarse” y comenzar a trabajar. Toma nota de los consejos que da la experta en marketing para startups, Kate Harrison, en la revista Forbes:

- Documentos internos. Comparte archivos con Google Docs (el servicio gratuito de Gmail), y trabaja en simultáneo con tus colegas en un documento u hoja de cálculos. Incluso, mientras lo haces puedes chatear con ellos. También puedes descargar los documentos para archivarlos o imprimirlos si fuera necesario.

- Resúmenes y facturas. Si pagas todo online, entonces no deberás gastar en correo, sobres y coordinación con empleados. Pide a tu banco los resúmenes digitales, o descárgate la app Square (es gratis para Android e iOS), para aceptar pagos a través de tu smartphone. Puedes, incluso, enviar por e-mail los recibos de los clientes.

- Archivo y compartir documentos. Si tienes documentos extensos, invierte en Dropbox o en otro sistema de transferencia. Puedes crear carpetas grupales para diferentes miembros de tu oficina, permitiéndote diseminar reportes.

- Escaneo y fax. Elige una app que te permita usar tu cámara como escáner y convertir imágenes capturadas a PDF. Si alguno de tus clientes todavía usa fax, puedes usar eFax.com, que pone los que ingresan directamente en tu casilla de e-mail.

Checa más ideas para ahorrar costos en tu negocio:

Palabras finales ¡y digitales!

No olvides reciclar el papel que todavía tengas y que ya no uses. Piensa en esto: aproximadamente mil millones de árboles convertidos en papel se desperdician cada año en Estados Unidos, señala Harrison.

MIRA TAMBIÉN:

¡Atención emprendedores! 7 claves para delegar trabajo eficientemente

Ser emprendedor inmigrante tiene sus ventajas: ¡descúbrelas!