IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hoyuelo pilonidal: síntomas y más datos, si tu bebé lo presenta

¿Tu bebé nació con un hoyuelo pilonidal? Aprende qué es, y cuándo es motivo de preocupación.

La noticia fue inesperada y enseguida sentiste temor: “Su bebé tiene un hoyuelo pilonidal”, aseguró el médico. En cuanto escuchaste las palabras, comenzaron las dudas: ¿qué es? ¿Por qué lo tiene? ¿Qué puede pasarle? ¿Cómo se cura?... ¡Tranquila! Sigue leyendo, para conocer más.

ABC del hoyuelo pilonidal

Relativamente común entre los recién nacidos, el hoyuelo pilonidal es una pequeña hendidura en la base de la columna vertebral, explica el sitio Medical News Today. Es decir, justo por encima o dentro de la arruga de las nalgas.

Si bien se desconocen sus causas, entre el 2 y el 4% de los bebés vendrían al mundo con esta condición, que suele ser diagnosticada durante el primer examen médico del recién nacido, agrega el portal.

¿Es grave?

Como el único síntoma del hoyuelo pilonidal suele ser la pequeña hendidura en la parte baja de la espalda (sacro), no tiende a causar problemas de salud, ni tampoco a precisar de intervención médica, afirma el sitio Healthline.

No obstante, en raras ocasiones, podría ser signo de una anormalidad mayor en la columna vertebral, como una forma leve de espina bífida o el síndrome de la médula espinal atada, advierte la Clínica Mayo.

Según agrega Medical News Today, presta atención si notas:

• Inflamación en la zona.

• Crecimientos de piel.

• Una marca de nacimiento en el área.

• Vello cerca del hoyuelo.

• Un bulto graso.

• Una hendidura de más de 5 cm de largo o de profundidad.

• Decoloración de la piel.

• Sensibilidad.

¡Podría aparecer más adelante en la vida!

Aunque muchos niños nacen con un hoyuelo pilonidal, también es posible que éste se forme con el crecimiento, o incluso en la adultez, debido a ciertos factores de riesgo, como: obesidad, tener excesivo vello corporal o un empleo que implique estar sentado muchas horas. 

En esos casos, es posible reducir el riesgo de desarrollar un hoyuelo pilonidal manteniendo la zona limpia y seca, así como cuidando el peso corporal, concluye Medical News Today. Si tienes dudas acerca de tu salud o la de tus hijos, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Qué efectos pueden tener las vacunas en tu bebé

Para proteger a tu bebé, los expertos recomiendan dormir con él hasta los 6 meses