IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si sufres de diabetes gestacional, ¿podrías quedar diabética luego?

Descubre qué pasa con la diabetes gestacional una vez que nace tu hijo. ¿Desaparece? ¿No se va? ¿Vuelve al tiempo? ¡Te contamos!

¿Tienes diabetes gestacional y te preocupa lo que ocurrirá después del parto? Descubre qué efectos a largo plazo podría tener en ti esta condición, y qué puedes hacer para mantenerla bajo control y prevenir que regrese.

Una forma particular de diabetes

La diabetes gestacional se desarrolla o es diagnosticada por primera vez, durante el embarazo. La afección, así como otras formas de diabetes, incluye niveles altos de azúcar en sangre.

Sin embargo, duraría lo que dura el embarazo, al menos, la mayoría de las veces. Si bien aparece durante el segundo trimestre, desaparecería después del parto.

“Si una mujer tuvo que hacer un poco de terapia y tratamiento para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control cuando estaba embarazada, usualmente el día después del nacimiento, sus niveles de azúcar vuelven a lo normal”, señaló el Dr. Christopher Glantz, profesor de obstetricia y ginecología, al sitio LiveScience.

De todas formas, quienes tuvieron esa afección deberían ser monitoreadas después del parto, porque es más probable que desarrollen diabetes más tarde en la vida, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por su siglas en inglés). 

Síntomas posibles

La diabetes gestacional tendría pocas manifestaciones en forma de síntomas, según los NIH, que se relacionan con los niveles de azúcar anormales. Estos incluyen fatiga, sed excesiva y frecuente necesidad de orinar.

Checa este video para saber cómo afectaría a tu bebé la diabetes gestacional: 

Los efectos en la mamá, podrían ser:

- Una chance mayor de necesitar una cesárea

- Pérdida del bebé

- Presión arterial alta o preeclampsia

- Parto prematuro

Y si bien, como dijimos, tus niveles de azúcar en sangre volverían a la normalidad después del parto, tendrías más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde, u otra diabetes gestacional en un futuro embarazo, señala WebMD. Sin embargo, un estilo de vida saludable te ayudaría a bajar las probabilidades de que eso ocurra.

Qué puedes hacer

Come saludablemente. Haz un plan de comidas con un dietista o educador de diabetes, para mantener tu azúcar en sangre dentro de los niveles normales. Limita tu consumo de carbohidratos tanto en comidas como en bebidas, porque generarían picos de azúcar, explica el sitio WebMD.

Ejercítate. Cada día por 30 minutos de actividad moderada, salvo que tu doctor o partera te recomienden otra cosa. Caminar o nadar son buenas opciones.

No faltes a tus citas médicas.

Checa tu azúcar en sangre.

Como siempre, te recomendamos consultar con tu médico ante cualquier duda o preocupación, y antes de hacer cualquier cambio en tu estilo de vida o cuidado prenatal.

MIRA TAMBIÉN:

Sodas diet en el embarazo, ¿riesgo de sobrepeso para el bebé?

Estudio: la menstruación temprana aumentaría el riesgo de diabetes gestacional