IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: ¿por qué no deberías usar zapatos dentro de la casa?

Usar los zapatos dentro de la casa podría ingresar una gran cantidad de bacterias en tu hogar. Entérate.

En muchos hogares, descalzarse antes de entrar es una costumbre común. En general, las personas lo hacen por una cuestión de comodidad, pero habría un motivo de salud para hacerlo. ¡Entérate!

Invasión de bacterias

Un estudio del Dr. Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona, se planteó el objetivo de verificar los niveles de bacterias en el calzado, e investigar cómo migran desde allí hasta otras superficies, detalla el sitio Ciri Science.

¿Los resultados? Se encontró un promedio de 421 mil bacterias en la superficie externa y casi 3 mil en el interior de los zapatos.

Estos fueron algunos de los gérmenes detectados, según Ciri Science:

- E. Coli, bacteria conocida por causar infecciones intestinales y urinarias, meningitis y diarrea.

- Klebsiella pneumoniae, fuente común de infecciones en las heridas y de neumonía.

- Serratia ficaria, que puede causar infecciones en el tracto respiratorio y en heridas.

Una explicación

“La E. Coli, la bacteria más común encontrada en la superficie exterior del zapato, revela un contacto frecuente con materia fecal, que probablemente provenga del suelo en los baños públicos, o del contacto con materia fecal animal, al aire libre”, explicó Gerba, en el sitio antes mencionado.

“Nuestro estudio también demuestra que las bacterias pueden ser arrastradas por los zapatos contaminados una larga distancia, hasta tu hogar o espacio personal”, agregó.

Más pruebas

Otro estudio de 2011, realizado por el Foro Científico Internacional sobre Higiene del Hogar (IFH, por sus siglas en inglés), ya había revelado que el calzado podía arrastrar dermatofitos, hongos que pueden causar infecciones en la piel, el cabello y las uñas.

Por lo tanto, si usas en tu hogar los mismos zapatos que en la calle, estarías ingresando excremento, hongos y bacterias peligrosas para la salud, resume el sitio Mother Nature Network.

¿Lo bueno? El estudio de Gerba también descubrió que si limpias tus zapatos en la lavadora con un poco de detergente, las bacterias se reducen un 90%.

Ahora que sabes por qué dejar el calzado en la puerta de entrada es una costumbre saludable, ¡comienza a practicarla!

MIRA TAMBIÉN:

Estas 8 cosas son más sucias que el retrete, ¡y las tocamos a diario!

La regla de los 5 segundos, ¿en verdad funciona?