IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

SOS: qué hacer ante un ataque cerebral

Ante un ataque cerebral, cada minuto cuenta. Descubre qué hacer, para reducir las chances de muerte y de posibles secuelas a largo plazo.

El ataque cerebral es una emergencia y exige atención médica inmediata, para reducir las chances de que la persona muera o sufra de graves secuelas. Entérate de qué hacer, si eres testigo de un episodio.

Primero, identifícalo

Para poder actuar correctamente ante un ataque cerebral es fundamental, primero, poder reconocerlo. Sus síntomas son repentinos y suelen incluir, según la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Ataque Cerebral:

• Confusión, dificultades para hablar y comprender el lenguaje.

• Adormecimiento del rostro, un brazo o pierna.

• Problemas para ver con uno o ambos ojos.

• Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.

• Dolor severo de cabeza, sin explicación aparente.

Si alguien presenta estos síntomas…

Llama inmediatamente a emergencias (911). Mientras llega la asistencia médica, apunta estos consejos del sitio Medical News Today.

Mantén la calma y evalúa si hay riesgos en el entorno, como vehículos en movimiento. Luego, habla con la persona, para saber si está consciente: pregúntale su nombre y alguna otra cuestión que pueda orientarte.

En caso de que no pudiera hablar, pídele que te apriete la mano en respuesta. Si no se comunica, podría estar inconsciente.

Si está consciente:

• Coloca a la persona de lado, con la cabeza y los hombros ligeramente levantados y apoyados en una almohada u otro ítem de tela. Cúbrelo, si tiene frío.

• Aligera la opresión en la zona del cuello, desabotonando los botones superiores de la camisa o quitándole la bufanda. Dile que la ayuda está en camino.

• No le des alimentos o bebidas.

• Recuerda el horario en que los síntomas comenzaron y monitoréalos, para poder brindar a los médicos la mayor información posible.

Si está inconsciente:

• Muévelo a la posición de recuperación. Para ello, con la persona de lado, arrodíllate por detrás. Extiende el brazo de abajo y ubica el otro a través de su pecho. Luego, extiende la pierna que está contra el piso y flexiona la rodilla de la que está por encima, de manera que toque el suelo. Inclina la cabeza ligeramente hacia adelante y abajo, para que pueda expulsar el vómito y liberar la vía respiratoria. De ser necesario, límpiale la boca.

• Monitorea su respiración y vía aérea. Para hacerlo, levántale el mentón e inclínale la cabeza ligeramente hacia atrás. Además, examina si su pecho se mueve y oye los sonidos de la respiración.

• Practícale resucitación cardiopulmonar (RCP), si no respira, concluye Medical News Today.

Recuerda que, ante un ataque cerebral, cada minuto cuenta. Por lo que, antes de poner estas medidas en práctica, es fundamental llamar a emergencias.

MIRA TAMBIÉN:

1 de cada 3 personas sufriría un “mini” ataque cerebral: conoce los síntomas

El ataque cerebral afectaría cada vez más a los jóvenes, y menos a los mayores