IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Harvey: lo que necesitas saber y cómo ayudar

El huracán Harvey sigue su curso y parece recrudecer en estos días. Toma nota de lo que debes saber y cómo ayudar.

Desde el viernes, el huracán Harvey desató sus vientos y lluvias sobre la costa del Golfo de Texas. Entérate más sobre el fenómeno, lo que se viene, cómo protegerte y de qué forma ayudar a los afectados.

Una tormenta sin precedentes

El viernes pasado por la noche, el Huracán Harvey se convirtió en una tormenta tropical nivel 4 que afectó la Costa del Golfo de Texas, arrojando más de 20 pulgadas (50 cm) de agua en algunas áreas, señala el sitio de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR por sus siglas en inglés).

Ese escenario ya preocupante, se combinó con otros eventos meteorológicos: aguas cálidas en el Golfo de México que intensificaron la caída de la lluvia y una falta de vientos en la atmósfera superior, que de existir, podrían haber mantenido a Harvey lejos de la superficie terrestre, se señala en el diario The New York Times. Pero no fue así.

Lo que viene

Las lluvias podrían continuar por dos a tres días más, vertiendo 15 a 25 pulgadas (38 a 63 cm) adicionales en partes del sureste de Texas, señaló al diario mencionado Dennis Feltgen, vocero de la Administración Nacional Oceánica en el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Algunas áreas, dijo, podrían llegar a tener unas 50 pulgadas (127 cm) de lluvia.

Zonas ya inundadas de Houston y otras de Texas verán caer hoy más lluvia fuerte, ya que el Servicio Nacional Meteorológico envió nuevas advertencias para un área amplia desde el interior de Galveston hasta College Station, indica NPR.

Ayuda en camino

La Cruz Roja movilizó desde el viernes pasado, a cientos de trabajadores entrenados para este tipo de desastres, camiones con suministros de cocina, y decenas de miles de comidas rápidas para apoyar a los afectados, como señaló en un comunicado de prensa.

Además, trailers llenos de suministros de refugio incluyendo cunas y mantas, aptos para servirle a más de 20 mil personas, llegaron a Texas el viernes. Por otra parte, más de 40 vehículos de emergencia se activaron, y más están en alerta.

La Cruz Roja trabaja además, colaborando de cerca con oficiales gubernamentales y socios de la comunidad tanto en Texas como en Louisiana, para coordinar potenciales respuestas.

Cómo protegerte

Puedes conseguir refugio visitando redcross.org o descargándote la app gratuita Red Cross Emergency, para tener además, información en tiempo real sobre la tormenta y medidas de seguridad ante huracanes. Puedes encontrarla aquí.

Además, deberías tomar estas medidas que recomienda la organización:

- Continúa escuchando la radio local, NOAA radio o estaciones de TV para conocer las últimas informaciones y actualizaciones.

- Si tu barrio suele inundarse, prepárate para evacuar rápidamente si fuera necesario.

- Sigue las órdenes de evacuación y no regreses hasta que los oficiales digan que es seguro hacerlo.

- Busca un suelo alto y quédate ahí.

- Mantente alejado de las corrientes de agua. Si llegas a una, y el agua está por encima de tus tobillos, detente, date vuelta y ve hacia otro lado.

- Si te encuentras atrapado en una calle inundada y las aguas suben rápidamente alrededor tuyo, sal del coche rápidamente y muévete a una superficie más alta.

- Mantén a los niños fuera del agua.

Durante la tormenta:

- Quédate dentro de casa

- No camines en playas, orillas de los ríos o en aguas de inundación.

- Usa linternas en la oscuridad si se corta la luz. NO uses velas.

- Apaga la energía y las llaves de agua si lo piden las autoridades locales.

- No olvides a tus mascotas: llévalas dentro y mantén control directo de ellas.

- Prepara un kit de emergencia para ese momento.

Cómo puedes ayudar

La Cruz Roja depende de donaciones financieras para dar este tipo de ayuda. Por eso, si quieres colaborar puedes ingresar en redcross.org o llamar a 1-800-596-6567, o bien, enviar un SMS con la palabra HARVEY al 90999, para hacer una donación de $10. A su vez, puedes ingresar a la página que tiene Telemundo en colaboración con la Cruz Roja, y conseguir más información para donar allí, en elpoderenti.com/cruzroja.

MIRA TAMBIÉN:

Dos huracanes “danzarán” esta semana: prepárate para el efecto Fujiwhara

Fondo de emergencias: ¿cuánto dinero deberías tener ahorrado?