IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

SCAD: el peligroso problema cardíaco que afecta mayormente a mujeres jóvenes

Síntomas y otros datos que deberías saber sobre el SCAD, la causa más común de ataque cardíaco en mujeres de menos de 50 años.

Mamás, trabajadoras, atletas… En medio de la vorágine cotidiana, es frecuente encontrar montones de mujeres sobrecargadas de actividades, mandatos y responsabilidades, que acaban estresándolas. En consecuencia, su salud podría sufrir y dejarlas vulnerables a desarrollar un problema cardíaco peligroso: el SCAD. ¡Conócelo!

SCAD: ¿qué es?

A diferencia del ataque cardíaco típico, que es resultado de una acumulación de placa en los vasos sanguíneos, la disección espontánea de arterias coronarias, o SCAD, como se lo conoce por sus siglas en inglés, comienza con la ruptura de una arteria, explica el sitio WebMD.

La consecuencia de este desgarro es que se obstruye el flujo de sangre hacia el corazón, lo cual puede dar lugar a un ataque cardíaco.

El SCAD, de hecho, es responsable del 40% de los ataques cardíacos entre mujeres menores de 50 años. Es más, 90% de las personas afectadas por este problema, ¡serían mujeres!, advierte el portal.

Posibles factores de riesgo

Los investigadores desconocen con certeza cuáles son las causas del SCAD, pero como los pacientes suelen ser mujeres saludables, sin o con poco riesgo de enfermedades del corazón, según la Asociación Americana del Corazón, algunos estudios habrían vinculado este problema con:

• Cambios hormonales, asociados al posparto o al inicio del ciclo menstrual.

• Esfuerzos extremos, especialmente cuando se produce en hombres.

• Displasia fibromuscular: una condición que produce un crecimiento anormal de las células de las arterias, que ocasiona su angostamiento.

Dados estos factores, y como no produce síntomas que permitan anticiparlo, el SCAD es muy difícil de diagnosticar antes de que se produzca un infarto cardíaco, agrega la entidad. Sin embargo…

¡Habría detonantes!

Los pacientes que han sufrido un SCAD suelen haber experimentado, en los días previos, estrés emocional o físico extremo, como una muerte en la familia, una ruptura matrimonial, problemas laborales, haber levantado objetos pesados, o hecho actividad física extenuante, enumera WebMD.

Cómo saber que algo no va bien

Al momento de sufrir este tipo de desgarro arterial, los síntomas pueden ser muy variados, desde un malestar leve, hasta aquellos usualmente asociados al ataque cardíaco, sostiene la organización SCAD. Entre ellos:

• Dolor, presión o ardor en el pecho

• Dolor en brazos, hombros o quijada

• Falta de aliento

• Náuseas

• Sudoración

• Cansancio extremo e inusual

• Mareos

• Latido cardíaco acerado o “aleteo” en el pecho.

Recuerda que, en las mujeres, los síntomas de ataque cardíaco pueden ser diferentes que en los varones. Por lo que, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta inmediatamente al médico.

MIRA TAMBIÉN:

A menor educación, ¿más riesgo de sufrir un infarto?

El insomnio aumentaría el riesgo de infarto y ataque cerebral, según un estudio