IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Receta saludable: un snack para sumar fibra a tu dieta

Siempre es útil sumar snacks saludables al repertorio. Aprende a preparar espirales de jalea y mantequilla de maní, ¡ricos en fibra!

Seguro has escuchado que la fibra es buena para ti y que deberías consumir más cantidad. Pero, ¿cuáles son sus beneficios? ¿Y cómo incluirla en tu dieta? Puedes comenzar con esta sencilla y rica receta de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que nos trae el chef Hamlet García como parte de la serie "Recetas para el corazón".

Espirales de tortilla, jalea y mantequilla de maní

Esta deliciosa variación del clásico sándwich de jalea y mantequilla de maní aporta grasas saludables y una divertida presentación, para deleitar a los más pequeños. ¡Aprende a prepararlo!

- Coloca una sartén mediana antiadherente a fuego medio durante aproximadamente 1 minuto o hasta que se caliente. Pon encima una tortilla de harina integral, baja en carbohidratos. Cocínala solo 20 a 30 segundos por lados, hasta que se caliente.

- Coloca la tortilla en una tabla de cortar. Unta la superficie de forma homogénea con 1 y 1/2 cucharadas de mantequilla de maní reducida en grasas, y luego con 1 cucharada de jalea 100% fruta. Puede ser del sabor que más te guste, por ejemplo fresa. Enrolla formando un tubo. Corta en 8 piezas del mismo tamaño. Sirve de inmediato, con el lado espiralado mirando hacia arriba. ¡Riquísimo!

Checa el paso a paso de la receta:

Beneficios de la fibra

En esta receta, el alto contenido de fibra de la mantequilla de maní da sensación de saciedad. ¡Pero eso no es todo! Consumir ese nutriente también contribuiría a disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes, obesidad, ciertas enfermedades gastrointestinales y enfermedad coronaria, según un informe publicado en la revista científica Nutrition Reviews en 2009.

Dónde encontrarla

La fibra puede ser de dos tipos: insoluble o soluble, se informa en el sitio Help Guide. La primera ayudaría a prevenir la constipación. Puede encontrarse en alimentos como vegetales (por ejemplo zanahoria, apio y tomate) y granos enteros.

La segunda, en cambio, ayudaría a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el colesterol. Algunas buenas fuentes son los frutos secos, las frutas (como peras, manzanas y cítricos), la avena, la cebada y los frijoles.

Además, muchos alimentos contienen ambos tipos de fibra. En general, cuanto más natural y poco procesada sea la comida, mayor sería su contenido de fibra. Ten en cuenta que los lácteos, el azúcar y la carne no contienen ese nutriente.

Ante cualquier duda, y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

Cuida el corazón de tus niños, conociendo (¡y evitando!) las 6 comidas con más sodio.

Salmón y otros 9 alimentos súper nutritivos para niños pequeños y bebés